Diario de León

El Prado saca a la luz su portentosa colección de estuches

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El testamento y la almoneda de Felipe II certifican como en su época algunas piezas de cristal de roca se valoraban como cinco cuadros de Tiziano. No es de extrañar así que los estuches que protegían estas piezas suntuarias de valor incalculable fueran, a su vez, obras portentosas. Constituyen otro tesoro del Museo del Prado, que posee la más extensa y mejor colección del mundo de este tipo de contenedores. Una colección casi secreta que se expone hasta el 13 de septiembre en la sala 60 del edificio Villanueva. Son en total 101 estuches, que se suman a los 23 que exhibe el llamado Tesoro del Delfín, uno de las iconos del Prado que desde 2018 cuenta con una magnifica sala propia. «Son contenedores de lujo para piezas de lujo.

Tienen todas alma de madera forrada de tafilete, con el interior tapizado de terciopelo, seda o lana roja. No sabemos quiénes las elaboraron, ya que ningún estuche está firmado, pero todas salieron de las manos y los talleres de unos artesanos de una calidad extraordinaria, la mayoría franceses», explica Leticia Azcue, jefa del Area de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado sobre la muestra El otro Tesoro. Los estuches del Delfín , de la que es comisaria.

Muchos de los estuches tienen en la parte inferior un sello, pero se desconoce si tiene que ver con sus antiguos propietarios.

tracking