Diario de León

CULTURA

Premio de Periodismo a Colinas por un artículo en el Diario de León

Antonio Colinas

Antonio Colinas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) se alzó hoy con la VIII edición del Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, por un artículo publicado en Diario de León el 20 de diciembre de 2015 denominado 'Una estación, una ciudad, un destino', según informó en un comunicado la Fundación.

El artículo publicado en las páginas literarias del periódico ofrece desde su título las claves del mismo: “la estación de ferrocarril de un trayecto que coincide con el de la Vía de la Plata”, donde el autor nació; una ciudad, Cáceres, “entrañablemente unida a la trayectoria vital y a la obra del autor”; y un destino, el de la propia ciudad cacereña, “en confluencia con dicha obra y vida”. “Es decir”, añadió la Fundación, “la ciudad extremeña como un destino significativo por muy variadas razones, pero sobre todo literarias, que el texto nos va desvelando minuciosamente; pero también por la razón vivencial, entrañable que la ciudad y los cacereños han supuesto para Colinas”.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este Premio a fin de difundir los atractivos de la ciudad de Cáceres y premiar el mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con la ciudad y que pusiera de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. El galardón se entregará en acto público en la sede de la Fundación, en Cáceres, en fecha aún por determinar.

En las siete ediciones anteriores del premio fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal y César Antonio Molina.

Antonio Colinas ha desarrollado su obra literaria en varios géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, libros de viaje, traducción, periodismo y crítica literaria. Ha editado, hasta el momento, unos sesenta libros en primera edición. En 2011 la editorial Siruela publicó en España su obra poética completa, que también editó el mismo año para América el Fondo de Cultura Económica de México.

Su último poemario es 'Canciones para una música silente' (2014). En su independiente trayectoria vital, creativa e intelectual, jugó un importante papel su libro 'Sepulcro en Tarquinia' (1975), que recibió el Premio Nacional de la Crítica de ese año. Otros libros destacados han sido 'Tres tratados de armonía', 'Los estudios de Poética', 'El sentido primero de la palabra poética', 'Sobre la vida nueva' o 'Del pensamiento inspirado'. Además, obras biográficas de Vicente Aleixandre y su obra o 'Hacia el infinito naufragio', una biografía de Giacomo Leopardi). Entre los de cuentos destacan 'Días en Petavonium', 'Huellas', 'Leyendo en las piedras'; y entre los de viajes, 'La simiente enterrada', un viaje a China, o 'Cerca de la Montaña Kungang'.

También es autor de dos novelas: 'Un año en el sur' y 'Larga carta a Francesca', así como de numerosas traducciones de autores italianos clásicos, modernos y contemporáneos, como 'Poetas italianos Contemporáneos', 'Antología esencial de la poesía italiana de todos los tiempos' o 'Poesía y prosa de Giacomo Leopardi'.

En 1982 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 2005, en Italia, el Premio Nacional de Traducción por su versión de la Poesía Completa del Premio Nobel italiano Salvatore Quasimodo. También ha recibido el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido por su dedicación a la literatura y a la cultura de Italia; así como el Premio de las Letras de Castilla y León.

A lo largo de su trayectoria literaria Antonio Colinas ha tenido una muy especial relación con la ciudad de Cáceres, entre otros con tres testimonios escritos: el monográfico de estudios que se le dedicó a su obra literaria (El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas), la antología poética Nueva ofrenda, y la edición de Sepulcro en Tarquinia, obra iluminada por el artista cacereño Javier Alcaíns. Este galardón reconoce la importante y dilatada dedicación que Colinas ha prestado al mundo periodístico.

El jurado estuvo presidido por la presidenta de la Fundación, María Justina Guisado Domínguez, junto con el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez López, el exministro de Cultura César Antonio Molina, ganador de la anterior edición del Premio, el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera Silva, el subdirector del Diario Hoy, Juan Domingo Fernández Gómez, y el catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura José Manuel González Calvo. Actuó como secretario el director general de la Fundación, Luis Acha Iturmendi.

tracking