Diario de León

Igualdad

Premio Princesa de Asturias para el gran icono feminista

La activista y escritora merece el galardón de Comunicación y Humanidades por su larga lucha por la igualdad

Imagen de archivo de Gloria Steinem. JEON HEON-KYUN

Imagen de archivo de Gloria Steinem. JEON HEON-KYUN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escritora, periodista y activista estadounidense Gloria Steinem, la ‘mamá grande’ del feminismo y faro del movimiento en las últimas seis décadas, mereció este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser «el motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea». En su fallo el jurado reconoció a Steinem, de 87 años, como «referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer» y elogió «la independencia y el rigor», de su activismo. La candidatura de Steinem, quizá la feminista más reconocida del mundo, se impuso entre las 36 de 16 países que aspiraban al galardón, dotado con 50.000 euros.

Incansable luchadora por los derechos de las mujeres, «su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad», según destacó el jurado de una de las voces más reconocidas y respetadas en este ámbito. Así se puso de manifiesto en diciembre pasado, con su participación en el foro Women Now donde Steinem denunció que «la violencia más fuerte del mundo no es la que hay entre las naciones, sino la que se da dentro de los hogares patriarcales, contra las mujeres y los niños».

Steinem ha denunciado los estereotipos de género, los sistemas de castas, el racismo, la opresión de los pueblos indígenas, la pena de muerte, la mutilación genital femenina o el maltrato y el abuso infantil.

Batalló también por la legalización del aborto, por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y por la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos en su país en 1972.

Conejita Playboy infiltrada

Para escribir uno de sus reveladores reportajes Steinem llegó a infiltrarse como conejita de Playboy en un club de Nueva York para denunciar el maltrato a las mujeres que trabajaban allí. Académica y colaboradora en numerosos medios, tras desafiar al imperio Playboy, se convirtió en figura clave de la segunda ola del feminismo, en el último tercio del siglo XX. Las nuevas generaciones pudieron descubrirla el año pasado gracias a la serie Mrs. America , de la cadena HBO, que recrea su lucha para que se ratificara la Enmienda por la Igualdad de Derechos. La encarnó Rose Byrne, enfrentada a su némesis, la conservadora Phyllis Schlafly, interpretada por Cate Blanchett. Steinem tildó la serie de «ridícula», por enfocar la trama como «una lucha entre mujeres».

Nacida en Toledo (Ohio) el 25 de marzo de 1934, se graduó en el Smith College de Massachusetts en 1956 y amplió estudios en la India con una beca de dos años. En 1960 se estableció en Nueva York y trabajó para la revista Help!, alzándose pronto como la voz más lúcida y combativa del feminismo de la época. En 1968 cofundó New York Magazine , donde fue columnista política y firmó en 1969 el artículo Después del poder negro, la liberación de las mujeres.

En 1972 puso en marcha con otras feministas la pionera revista Ms ’, la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres y vehículo de debate abierto en la sociedad americana sobre cuestiones de género, raza o lucha de clases. Editora de Ms ’ durante quince años, Steinem es hoy asesora editorial de la publicación.

tracking