Diario de León

Cine

Premios que impulsan cultura

Los Forqué, entregados este sábado, y los Goya, que hoy anuncian sus candidaturas, se adaptan a los nuevos tiempos para poder mantener sus fechas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aún así, hay titular: Comienza la carrera de los Goya en el año más complicado del cine español. De hecho, hoy, Dani Rovira, presentador de la gala en tres ediciones consecutivas (de 2015 a 2017), y Ana Belén (Goya de Honor 2017), serán los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto que se celebra en la sede de la Academia de Cine.

Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35ª edición de los Goya da hoy su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominaciones, a las que aspiran 155 películas, entre ellas La boda de Rosa de Icíar Bollaín o Las niñas de Pilar Palomero.

‘Las niñas’ y los Forqué

De hecho, el filme de Palomero ya obtuvo su reconocimiento en la gala celebrada el sábado con motivo de los premios José María Forqué. Las niñas , opera prima de la zaragozana y Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se coronaron como mejor largometraje de ficción y mejor serie en la 26 edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales asociados en Egeda.

La primera gran cita cinematográfica del año se celebró en el Ifema de Madrid con medidas anti-covid como la restricción del aforo a menos del 20 por ciento en el auditorio -alrededor de 300 invitados.

Tributo
Imanol Arias abrió los Forqué, que rindieron homenaje a los sectores clave en el confinamiento

Ambientada en Zaragoza en 1992, Las niñas se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera.

En cuanto a Antidisturbios , es la primera serie que inscribe su nombre en el palmarés de los Premios Forqué, hasta ahora centrados en lo cinematográfico.

En series, las mejores interpretaciones reconocidas fueron las de Hovik Keuchkerian por su papel de jefe de escuadrón en Antidisturbios y Elena Irureta por Patria .

La gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad claves en el confinamiento. Imanol Arias abrió la velada.

El honorífico, la Medalla de Oro de Egeda, fue para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara.

tracking