Diario de León

VÍDEO | Presentan el himno ¡Viva la montaña! para revitalizar esta canción popular y tradicional leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la mañana de hoy se ha presentado un proyecto que Lucha por la Montaña lleva persiguiendo durante años, revitalizar el ¡Viva la montaña!, una canción popular y tradicional leonesa que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en un himno para la Montaña Leonesa.

Existen varias versiones de esta misma melodía en otras provincias de la Cordillera Cantábrica como Asturias y Cantabria, con distintas versiones en cuanto a la letra. En la Montaña Leonesa habíamos escuchado esta canción en la cocina de nuestras casas, en celebraciones familiares, ferias, romerías y corros de Lucha Leonesa, donde el ¡Viva la montaña! también es el himno con el que se presenta la selección de lucha de la montaña.

Con esta adaptación, esta nueva versión que ha desarrollado el cantautor Mikel Ferreras en colaboración con el también cantautor cántabro Marcos Bárcena y la chelista Estíbaliz Ponce pretendemos llegar al público más joven para que ellos también la entonen y la interpreten en sus reuniones familiares, en las fiestas o en cualquier otro evento público o institucional, de manera que no se olvide. Nos sorprendía observar cómo se canta el Asturias patria querida, el Viento del Norte de Nando Agueros, muñeiras y otras

canciones populares de otros territorios en nuestra provincia y sin embargo demasiados leoneses habían empezado a olvidar esta canción tan nuestra.

Esta nueva versión estará disponible en las principales plataformas digitales como Youtube, Facebook y Spotify que son los lugares habituales a los que todos recurrimos hoy en día para la reproducción de música, consiguiendo que esté al alcance de todos para disfrutarla en cualquier lugar y momento.

Mikel Ferreras, que desciende del pueblo de Ferreras, de ahí su apellido, que quedó anegado bajo las aguas del embalse del Porma junto a otros tantos pueblos como Vegamián, Lodares o Armada, ha dado continuidad a este proyecto inicial con el lanzamiento de un disco que verá la luz en apenas dos meses donde ha conseguido reunir y readaptar otras tantas canciones de nuestro cancionero tradicional como “A la luz del cigarro”, “Ya se van los pastores” o “Esta noche ha llovido”, también en colaboración con el gran músico cántabro Marcos Bárcena.

Gracias a las largas jornadas de trabajo y desplazamiento de Sergio Lario, fotógrafo y videógrafo profesional, hemos conseguido acompañar y vestir el ¡Viva la montaña! con imágenes filmadas en distintas localizaciones de nuestra Montaña Leonesa desde el Valle de Laciana hasta los Picos de Europa. Ha sido un enorme reto para Sergio elegir entre recursos y horas de grabación porque la inmensidad de paisajes, de patrimonio y de localizaciones que ha conseguido reunir en sus discos duros a lo largo de toda la montaña no cabe en apenas 4 minutos.

A Sergio Lario le une un vínculo muy especial con la Montaña Leonesa, el de sus antepasados, especialmente su bisabuelo que fue una de las víctimas en el trágico accidente en la mina de Casetas, en Oceja de Valdellorma. Hoy reside con su familia a las afueras de Valladolid pero nunca ha perdido el vínculo con sus antepasados y con la que también es su tierra, con la esperanza de que este trabajo le brinde nuevas oportunidades profesionales para poder venir a vivir aquí, a la montaña, que es donde sueña con vivir rodeado de la naturaleza que le conmueve y le apasiona.

El periodista y escritor Javier Pérez Andrés, persona fundamental en la conservación, el desarrollo y la promoción del mundo rural de Castilla y León ha colaborado también en este proyecto con una introducción en forma de narración al inicio del videoclip con la que estamos seguros que conseguirá emocionarnos a todos. Palabras cargadas de sentimiento pero también de conocimiento, de la experiencia en primera persona de quien recorre su tierra, charla con sus paisanos, de quien se sienta para observarla, la disfruta y la comparte.

Con este nuevo proyecto Lucha por la Montaña cumple con varios de los objetivos que se había marcado para este pasado año: crear una marca que contribuya en el desarrollo de la iconografía leonesa con “Contentos de ser de aquí”, revitalizar el himno de ¡Viva la montaña! y en unos meses esperamos presentar un primer mapa en 3D de la Montaña Leonesa, algo que no se había conseguido hasta ahora, delimitar el espacio físico que ocupa, saber cuántos y quiénes somos, favorecer el mapeo de recursos que contribuya a seguir promocionando nuestra tierra.

Este miércoles 6 de Enero, en el día de Reyes, estará disponible el videoclip en abierto a través de Youtube con el título ¡Viva la montaña! Un himno para la montaña leonesa.

Este proyecto es más que un regalo, es un homenaje a todos los paisanos y paisanas que han hecho grande esta tierra. ¡Viva la montaña!

tracking