Diario de León
Pergamino del mandato de Alfonso IX al obispo de Orense. «En el nombre de Dios. Yo Don Alfonso, rey de León y Galicia, al celebrar las Cortes en León junto con el arzobispo, los obispos, los magnates de mi reino y los ciudadanos elegidos por cada ciudad,

Pergamino del mandato de Alfonso IX al obispo de Orense. «En el nombre de Dios. Yo Don Alfonso, rey de León y Galicia, al celebrar las Cortes en León junto con el arzobispo, los obispos, los magnates de mi reino y los ciudadanos elegidos por cada ciudad,

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DOCUMENTOS MEDIEVALES

Catedral de Orense

■ 1194-1195. Mandato de Alfonso IX (1188-1230) al obispo de Orense remitiéndole, para su cumplimiento, las constituciones de las curias regias de León (año 1188) y Compostela (año 1194). Contiene una copia de los Decreta de la Curia celebrada en León en 1188; además añade una Constitución a partir de los primeros promulgada en Santiago de Compostela en el año 1194. Un año después se usan los dos textos para copiarlos y enviarlos al obispo de Orense, como señor jurisdiccional. En la Constitución de julio de 1188, el rey promulga normas generales para Galicia sobre malhechores, ladrones e hijos de concubinas. Esta parte del texto aparece en las copias del siglo XVI existentes en la Biblioteca Nacional y  en la Biblioteca de la Catedral de Sevilla.

Catedral de Orense

Sin fecha. Copia del siglo XIII, identificable por el tipo de escritura. Archivo de la Catedral de Orense, Privilegios 01 046.

Archivo Histórico Nacional

1204. noviembre, 3. (Lugo).

Signatura Códices, 1042B, fols. 27v-28r. Título: ‘Hec sunt decreta que Dominus Adefonsus rex Legionensis Pont et statuit in Gallecia apud Lucum de latronibus, captoribus et malefactoribus’. Existe una versión incluida en el Tumbo Viejo de la Catedral de Lugo, compilado hacia 1232. Es denominada también «Consti-tución de 1204». El rey Alfonso IX promulgó unos decretos que estableció para Galicia estando en Lugo; el contenido presenta gran similitud con el resto de textos que forman la familia o tradición documental que denominamos Decreta de León de 1188.

COPIAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Biblioteca Capitular de Sevilla

Siglo XVI. Códice manuscrito en papel donado a la Catedral hispalense por un miembro del concejo o ayuntamiento de Sevilla en el año 1692. Transcribe el texto de los Decreta de León de 1188, incluyendo la especificación de la participación de los representantes de las ciudades o municipios más importantes del reino; elemento que no se ha incluido en las versiones medievales anteriores.

Biblioteca Nacional

Siglo XVI. Documento que procede de una edición fijada del Fuero Juzgo medieval. Contiene otra transcripción a partir de un códice de laCatedral de Santiago deCompostela. El título que inicia esta versión de los Decreta de 1188 indica que junto al rey, los obispos y los

nobles, asistieron clérigos de las ciudades del reino; estoes un error. Participaron ‘ciuibus’ (ciudadanos) y no ‘clerici’ (clérigos).

Biblioteca Nacional

Siglo XVI. Mandato de Alfonso IX (1188-1230) al obispo de Orense remitiéndole, para su cumplimiento, las constituciones de las curias regias de León (año 1188) y Compostela (año 1194). Contiene una copia de los Decreta de la Curia celebrada en León en 1188; además añade una Constitución a partir de los primeros promulgada en Santiago de Compostela en el año 1194.

Biblioteca Nacional

Cartulario de la Catedral de Astorga.  Es un manuscrito que resume en lengua castellana a finales del siglo XVIII todos los documentos que originariamente habían sido transcritos en latín en este cartulario en el siglo XIII. El cartulario originario se perdió durante el asedio  de las tropas de Napoleón a Astorga.  Este códice confirma el uso de los Decreta de León en un cartulario del siglo XIII, como en el de Lugo.

tracking