viernes 27/5/22

Los pueblos leoneses presumen de museo

El centro museístico de Mansilla de las Mulas se renueva por dentro pero ahora también por fuera con más imagen
                      Lucas Morán es el actual director del museo. RAMIRO
Lucas Morán es el actual director del museo. RAMIRO

El Museo de los Pueblos Leoneses cambió por dentro pero desde ayer se aprecia por fuera la nueva imagen como unas nuevas intenciones en las que el reclamo tiene que ver con el contenido. Es una de las joyas de la corona del Instituto Leonés de Cultura (ILC), entidad dependiente de la Diputación. Es, de igual forma, un proceso en el que se determinan nuevas iniciativas que se concretan por ejemplo en la exposición Delibes en la llanura leonesa. Que forma parte además del conjunto de las propuestas del Instituto Leonés de Cultura, que se concretan en cuanto a exposiciones en las citas en la provincia y en la capital.

Pero, en realidad, la importancia va por dentro en este museo único en la provincia, que concreta y amplifica lo que es León. Por eso, el encuentro casual con carteles que animan a su encuentro solo sirve de confirmación de que este Museo quiere ser de Mansilla pero con puertas abiertas a toda la provincia.

De hecho, el Museo de los Pueblos Leoneses es el gran custodio de la cultura tradicional de las comarcas leonesas.

Aunque su trayectoria es amplia y puede rastrearse hasta 1918, con diversas reuniones de colecciones privadas, donaciones, sedes transitorias y un proyecto de sede definitiva largamente perseguido y trabajado por parte de la Diputación de León, su realidad actual arranca en el año 2008 con la inauguración del actual edificio.

El propio ILC ofrece datos que resultan claves para entender este museo que ahora pinta reformado y modernizado, pero sin perder las esencias. Dirigido por Lucas Morán, se trata de un monumental contenedor cultural, obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, que en parte recupera las ruinas del histórico convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas. El edificio consta de tres plantas en las que se ubican cerca de 7.000 piezas de la cultura popular de todas las comarcas leonesas, de las que al público se muestran unos 1.200 objetos. Pero el museo es en sí mismo una obra de arte al aprovechar, conservar y exhibir los valiosos restos del convento de San Agustín que permanecían en pie: fachada renacentista de la antigua iglesia con los escudos de sus fundadores, capilla mortuoria de los señores de Villafañe, y suelos empedrados de gran valor patrimonial.

ameno y exhaustivo

El Museo de los Pueblos Leoneses ofrece información exhaustiva y amena sobre el territorio leonés y sobre la cultura material e inmaterial de las gentes de sus comarcas, pero también dispone de una biblioteca de investigación, la Biblioteca Etnográfica Concha Casado, con más de 10.000 volúmenes de bibliografía dedicada a la cultura tradicional, la antropología y la museología. Además, existen otros espacios como las Áreas de didáctica, conservación, administración y almacenes, donde el museo desarrolla sus actividades de investigación, documentación, conservación y restauración, así como de exhibición y promoción.

Los pueblos leoneses presumen de museo
Comentarios