Diario de León

Música

El Purple se decolora

El festival, del 3 al 7 de diciembre, cuenta en el cartel con Fay Hallam, Makin'Time, The Beatophonics y Biznaga El presupuesto se desploma a 30.000 euros

León

Creado:

Actualizado:

dl27p50g1

Imagen ampliable

El Purple Weekend de este año tiene como principal estrella la de la marca cervecera que lo patrocina. Menos grupos, menos dinero y más días, del 3 al 7 de diciembre. Con un presupuesto diezmado, que pasa de los 100.000 a los 30.000 euros, no se pueden hacer milagros. El Ayuntamiento de León aporta 14.000 euros y Estrella de Galicia, 10.000, a los que se suma una pequeña subvención de la Junta. Uno de los festivales que más han hecho sonar León en la escena musical y uno de los dos más importantes de la ciudad —ahora el único, tras el ‘cierre’ del Festival de Órgano— sale de la pandemia agónico y ‘decolorado’. Frente al millón de euros que respaldan al Festival de Magia, el Purple ha tenido que programar dieciséis conciertos con el presupuesto más bajo de su historia.

En el cartel de esta edición destacan Fay Hallam, exponente indiscutible de la música independiente británica de los últimos 30 años, Makin’Time y The 79ers o los daneses The Beatophonics.

La tormenta estalló el año pasado. No hubo Purple por el coronavirus, pero se formalizó el divorcio entre la dirección (Juan Dopico) y la dirección artística del festival. (Constan Chao).

Chao, responsable de traer a León a Mathew Sweet, The Kinetics, The Resonars, la gran voz del soul británica Hannah Williams, Nikki Corvette, The Barreracudas, The Loved Ones, Roky Erickson o Nick Waterhouse, entre otros, abandonaba el festival que en sus inicios fue mod para montar el proyecto Lexploitation.

Los hosteleros y programadores Miguel Llorente y Álvaro Ferrero han tomado ahora el testigo en una edición que podría ser crítica. Aunque han incluido grupos que parecen ‘desentonar’ con la trayectoria del Purple, han decidido que el 5 de diciembre (domingo) el cartel sea «el más mod» de los últimos años.

Llorente confiesa las dificultades con que se han topado para fichar a grupos extranjeros. Habrá poco garage y más indie en una edición que incluye cinco grupos leoneses: Los Modernos, Domani Sapore, Hummo, Los Tang y Goodbye Brators —que abren el cartel en el Babylon—. Excepto las actuaciones de Las Penas y Los Tang (en el Glam), el festival tendrá como único escenario el Palacio de Exposiciones. El mercadillo y la concentración de scooters también se mantienen. El puente de la Constitución desfilarán por León la banda cántabra afincada en Madrid Los Estanques, la banda albaceteña Chucho —que ya ha pasado por el Purple—, Blue Birds, The Spìtfires y el grupo musical familiar Petit Pop, que estuvo en el cartel de este año de Los Veranos del Hípico.

La cantante y teclista británica Fay Hallam, icono mod y miembro de bandas como los Makin’Time, será, sin duda, uno de los principales atractivos de una edición que puede ser crucial para el futuro de un festival fundado por Alex Cooper, que estará en el Purple como dj, junto a Roch Vidal, Fernando OO, Michael Wink, Kevin Higham, Lionel Romano y Pedro Pablo.

Otro de los platos fuertes será la actuación de The Beatophonics, considerado el mejor grupo de beat de Dinamarca.

Los Estanques, una de las bandas de moda de este año, deslumbra con su particular pop progresivo con reflejos de jazz, folk y soul, sonoridades que remiten al llamado sonido Canterbury.

Juan Dopico, presidente de Centro León Gótico, organizador del Purple cruza los dedos para que no haya restricciones derivadas de la pandemia. «Puede ser un fin de semana muy atractivo», dice, a pesar de que la hostelería no era muy propensa a concentrar en el Palacio de Exposiciones todos los conciertos.

tracking