Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Música

El Purple tiene cinco planes y dos bandos

LA FALTA DE SINTONÍA en el seno del Purple Weekend es ya un clásico. León Gótico, organizador del festival, baraja tres programas, en función de la pandemia. La dirección artística tiene otros dos carteles. Lo que parece fijo son los 100.000 euros de presupuesto

León

Creado:

Actualizado:

Secretos y escasa sintonía. Así son las relaciones en el seno del Purple Weekend, que tuvieron su momento crítico hace dos años. Juan Dopico, presidente de León Gótico, organizador del festival y empresario del sector de los encurtidos, afirma que tiene tres planes alternativos, en función de la evolución de la pandemia. «Haremos el mejor festival que podamos y con la misma ilusión», dice.

Su plan A sería una programación en sintonía con la de ediciones anteriores; en el B estarían condicionados por la limitación de aforo, pese a las grandes dimensiones del Palacio de Exposiciones ; y, finalmente, la opción C sería un Purple —en el peor de los escenarios— online . Dopico asegura que de los grandes conciertos se ocupa él directamente. «Este año es el que más trabajo nos está costando, aunque tenemos más ganas que nunca», afirma. Todas las actuaciones están ya «apalabradas», aunque no firmarán los contratos hasta septiembre. Desvela que había preparado un «súper Purple» con los veteranos roqueros The Charlatans, pero que la banda de Birmingham que lidera Tim Burgess decidió cancelar todas sus actuaciones.

Planea un cartel con dos grupos ‘estrella’ y dar más importancia a formaciones leonesas, así como un ‘mini-Purple’ dirigido a un público familiar —algo que ya existe—. No quiere revelar los nombres de los grupos ya pactados, ni confirma la posibilidad de que los legendarios 091 sean uno de ellos.

Anuncia que para la edición de este año (la 32), que coincidirá como es tradicional con el puente de la Constitución, ha ‘fichado’ al polifacético músico y editor Héctor Escobar, quien se encargará de las actividades culturales paralelas que organiza el Purple, misión que desde hace años lleva a cabo Eva Galáctica. Dopico pretende «potenciar otras actividades culturales si los conciertos se ven limitados».

Niega que haya problemas en el seno del Purple, aunque ignora la programación que tiene cerrada desde febrero Constan Chao, director artístico del festival desde hace más de veinte años. «No me ha presentado ningún proyecto ni presupuesto», asegura. «Constan es un empresario independiente. Estoy esperando a ver si su programa es mejor que el mío», añade. En su opinión, «el Purple es muy importante y en León hay gente muy preparada que quiere tanto al Purple como Constan o yo».

Estrella de Galicia, principal patrocinador del festival leonés que en origen fue mod, mantiene el presupuesto de 100.000 euros. «Están más ilusionados que nunca, ya que es uno de los pocos eventos que se van a salvar», según Dopico. La suspensión de numerosas giras y festivales, abre, según él, «una oportunidad mayor que ningún año» al Purple.

La cifra

El Purple cerró el año pasado su 31 edición con más de 10.000 espectadores

León Gótico renueva anualmente con el Ayuntamiento la cesión del festival, desde que asumió su organización hace una década. Precisamente, Constan Chao espera que la concejala de Cultura, Evelia Fernández, con la que se reunirá en unos días, resuelva los programas alternativos que ha diseñado para una edición lastrada por el coronavirus. Chao también tiene plan A y B. Admite que no ha tenido ningún contacto con Dopico desde hace siete meses. «Cuando terminamos una edición, empezamos a trabajar en la siguiente, en función del presupuesto del año anterior». El director artístico del Purple ha diseñado un cartel con bandas de todo el mundo; y otro más ‘europeo’ y ‘nacional’, para el caso de que hubiera un repunte del Covid-19 y los grupos tuvieran dificultades para viajar.

«No entenderíamos que en un año tan complicado como este se fuese a prescindir de nosotros», afirma. «Tras el éxito de crítica y público de la pasada edición, nada nos hace pensar que se quiera prescindir de nosotros; si así fuera, nadie nos lo ha comunicado».

Municipalizar el festival

Chao es partidario de «municipalizar» el que es uno de los tres festivales más importante de León —junto al de Órgano y el de Magia—. El director artístico del Purple no niega los ‘líos’ en el seno de un festival que el año pasado parecía haber conseguido una ‘tregua’. «Funcionó a la perfección», dice. Una edición que superó los 10.000 espectadores, con el aforo completo en todos los conciertos del Glam y en algunos de Espacio Vías. Asimismo, las actuaciones de Peter Perret y Hoodoo Gurus —ambas en el Palacio de Exposiciones, convertido ya en ‘cuartel general’ del Purple— rozaron los 1.500 espectadores.

Chao ha sido el responsable de que por León desfilaran Mathew Sweet, The Kinetics, The Resonars, la gran voz del soul británica Hannah Williams, Nikki Corvette, The Barreracudas, The Loved Ones, Roky Erickson o Nick Waterhouse, entre otros.

Según los medios especializados, hace tiempo que el Purple Weekend «se consolidó como uno de los mejores y más completos eventos de corte mod-sixtie de Europa».

tracking