Diario de León

Música

Quijano revela qué hay detrás de sus letras

El músico leonés publica un libro y prepara un disco que sonará al pop de sus inicios

León

Creado:

Actualizado:

La Lola, la Mexicana o algunos de los tipos peculiares que desfilan por la Taberna del buda forman parte de la leyenda musical de Café Quijano. Pero detrás de muchos de estos personajes ya inmortales hay algunos secretos que el líder del trío leonés, Manolo Quijano, desvela en su segunda incursión en la literatura —en 1985 publicó el poemario Primeros sentimientos—.

Ahora, bajo el título Detrás de la letra, el músico cuenta a lo largo de 352 páginas «historias reales, basadas en vivencias personales». Porque las letras de las canciones no son solo letras, sino experiencias. Artista inquieto, a Manolo Quijano no le basta con ser músico, compositor, productor y cantante. Hace una década mostraba también su faceta como fotógrafo. Expuso sus imágenes en Artefiera de Bolonia y su trabajo 3.000 hours of Sunshine se mantuvo durante tres meses en la prestigiosa galería Sasha Wolf de Nueva York.

Manolo Quijano prueba suerte en la literatura, al igual que han hecho recientemente músicos como Manolo García, Fito Páez, Mikel (Izal) o Vanesa Martín.

El libro de Quijano salía ayer a la calle y no es el único proyecto en el que está inmerso el compositor en un año en el que la mayoría de los músicos se han quedado en el dique seco como consecuencia del coronavirus.

Nuevo disco

Manolo Quijano trabaja en estos momentos en una nueva aventura discográfica. «Estoy con bocetillos. Sí puedo adelantar que va a ser un disco pop y que quizá tenga mucho que ver con nuestros orígenes, y por nuestros orígenes me refiero a La taberna del buda».

Ese trabajo discográfico está previsto que vea la luz «a finales de año o en el primer trimestre del próximo», a expensas de la evolución de la pandemia y «del fin de la limitación de aforo en los conciertos». Café Quijano se vio obligado a suspender las actuaciones que tenía previstas en marzo. «Este año íbamos a tocar menos, porque llevamos cuatro años sin parar, pero hemos pasado para octubre algunos conciertos y es probable que hagamos otros en agosto y septiembre. Luego pararemos hasta el año que viene», dice el músico leonés.

Confiesa que del nuevo álbum no tiene ningún tema terminado aún. «Funciono con bocetos que luego voy desarrollando». Tampoco sabe si el disco contará con colaboraciones especiales. A lo largo de más de dos décadas en la música, Café Quijano ha contado en sus trabajos con artistas como Celine Dion, Carlos Santana, Armando Manzanero, Carlos Baute o Taburete, entre otros.

El trío leonés es un auténtico milagro en el panorama musical. Llevan más de 23 años sobre los escenarios, lo cual es toda una proeza. Entre los logros de Café Quijano está el haber sido los primeros artistas españoles que ‘colaban’ una canción, La Lola, entre las nominadas a los Premios Grammy norteamericanos, amén de ser candidatos en ocho ocasiones a los Grammy Latinos. También son uno de los pocos grupos nacionales que han conseguido vender más de tres millones de discos en todo el mundo.

Tras culminar en 2015 la trilogía dedicada exclusivamente al bolero, en su último álbum, La vida no es La, la, la, los hermanos Manolo, Raúl y Óscar Quijano retornaban al sonido pop-rock con el que comenzaron su carrera en el mundo de la música. El grupo ha defendido que se trata de su mejor trabajo hasta la fecha. Así que el compositor del trío tiene un reto con el próximo proyecto musical en el que está embarcado.

tracking