Diario de León

CULTURA ■ MÚSICA

Rayden, el rapero que no hace rap

Hoy hace escala en León para presentar su nuevo trabajo, ‘Antónimo’, con el que reescribe un género, el rap, que para él no tiene corsés. Firma discos en El Corte Inglés esta tarde

El rapero Rayden.

El rapero Rayden.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Abandera la nueva poesía que se canta, que se espeta como una metralleta. Autor del súper ventas Herido diario, el artista madrileño presenta hoy en León su cuarto álbum de estudio, Antónimo. Rayden ha tomado un nuevo rumbo y ha sido premeditado —han pasado tres años desde su anterior trabajo discográfico—. No hago rap se titula el primer sencillo, el más cañero de un álbum con catorce temas, en el que sale del camino predeterminado, desmarcándose del hip-hop ‘convencional’. Por si fuera poco, lo ha publicado en una multinacional, Warner.

David Martínez Álvarez (Madrid, 1985), nombre auténtico de Rayden, no encaja con el ‘prototipo’ de rapero. No tiene pinta de malote, aunque saltó a la fama tras ganar hace una década una célebre batalla de gallos y ha cantado frente al Guernica coincidiendo con el 80 aniversario de la obra maestra de Picasso. Un cuadro que tiene una relación directa con tres de los temas que interpretó: Haciéndonos los muertos, Pólvora mojada y Ubuntu.

Antónimo es, como indica su propio nombre, lo opuesto a todo lo anterior. Un disco mestizo que tiene hip hop, rap, toques de rock y psicodélicos...

Con su productor, Ale Acosta, miembro del dúo Fuel Fandango, pactó las ‘reglas’ de un disco que se salta casi todas. Antónimo aborda temas tan actuales como polémicos. Los refugiados (Pólvora mojada), la corrupción política o la guerra desfilan por el disco, en el que ha contado con la compañía de tres voces femeninas, Leonor Watling (Marlango), Carmen Boza y Mäbu. El tema más roquero, Haciéndonos los muertos, arremete contra una sociedad «en la que grandes empresas han conseguido capitalizar emociones, con aplicaciones para ligar, e incluso hacer dinero con el odio», ha dicho.

Al no seguir la senda previsible, algunos ‘puristas’ del rap le han estigmatizado, aunque, curiosamente, ha conseguido que su mensaje cale en personas que, a priori, detestaban el rap. Pero como él sostiene, «si tienes prejuicios, te pierdes muchas cosas». Lo cierto es que pocos artistas tienen tanto poder de convocatoria. La prueba está en que El Corte Inglés ha previsto hoy dos horas para la firma de discos. Y es precisamente su gran poder de convocatoria lo que le ha permitido tener plena libertad para lanzar sus temas como si fueran cócteles molotov de sentimientos.

Tras la presentación del disco, en actos como el que hoy le trae a León, Rayden iniciará la gira más ambiciosa de su carrera —las fechas aún son una incógnita—.

Lugar: El Corte Inglés (soportales)

Hora: de 19.00 a 21.00.

Fue un acto de ‘vandalismo’ sentimeltal. Ciñera decidió hace dos años, aprovechando que tenía que repintar los pasos de cebra de la localidad, añadir también versos de Rayden, como el de la foto: «Perdona rápido, agrede lento».

tracking