sábado 28/5/22
Vestigios del pasado

Reabre la cámara de doña Sancha

  • Las pinturas renacentistas extraídas con la técnica del ‘strappo’ lucen en la estancia que fue del palacio de los Reyes de León
  • Abierta también la Biblioteca de San Isidoro
                      La cámara de doña Sancha presenta como novedad las pinturas murales que han sido extraídas en la restauración. FERNANDO OTERO
La cámara de doña Sancha presenta como novedad las pinturas murales que han sido extraídas en la restauración. FERNANDO OTERO

La Cámara de doña Sancha, uno de los pocos vestigios que se conservan del palacio de los Reyes de León, acaba de reabrir sus puertas tras la rehabilitación realizada en el contexto de las obras de ampliación y modernización en el Museo de San Isidoro.

La restauración de este espacio ha permitido la recuperación de las pinturas murales renacentistas que recogen la vida y milagros de San Isidro. así como otras temáticas anejas como la conversión de san Agustín o la Crucifixión.

Coincidiendo con la Semana Santa también es visitable de nuevo la Biblioteca renacentista realizada por el arquitecto Juan de Badajoz el Mozo con espléndidas bóvedas decoradas y una colección documental de más de 2.000 volúmenes entre códices, cantorales, incunables y libros raros.

Cámara y biblioteca

El Museo de San Isidoro amplía el recorrido tras las obras de rehabilitación de estos dos espacios

. La directora del Museo de San Isidoro, Raquel Jaén, señala en una nota que la recuperación de las pinturas de la cámara de doña Sancha se han podido extraer con la técnica del strappo. Esta parte de la obra de restauración se realiza con fondros Feder gestionados por la Junta de Castilla y León.

                      La Biblioteca de San Isidoro cuenta con más de 2.000 valiosos volúmenes. FERNANDO OTERO
La Biblioteca de San Isidoro cuenta con más de 2.000 valiosos volúmenes. FERNANDO OTERO

En la visita al Museo de San Isidoro sigue abierto al público el resto de los espacios que lo integran, entre los que destacan el Panteón Real conocido en todo el mundo como la «Capilla Sixtina del arte románico», el claustro en que nació el Parlamentarismo, las piezas de orfebrería medieval que componen el Tesoro de los Reyes de León, el cáliz de doña Urraca que recientes estudios vinculan con el «Santo Grial», así como la muralla de la ciudad. El acceso temporal continúa siendo por la Plaza de santo Martino tanto para visitantes individuales como grupos y además de poder visitar el museo de forma individual, han recuperado las visitas guiadas con personal de alta cualificación universitaria en castellano, inglés y francés.

Reabre la cámara de doña Sancha
Comentarios