Diario de León

La Real Academia da a imprenta la nueva edición de su diccionario

Bótox, dron, serendipia, mileurista, spa o tuit están entre las 6.000 novedades.

Imagen del nuevo diccionario de la RAE.

Imagen del nuevo diccionario de la RAE.

Publicado por
miguel lonreci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«La serendipia permitió localizar el lugar y que un dron sobrevolara el spa donde se rodó la precuela, que incluía el cameo y la escena con los mileuristas». Si algún significado de esta frase se le escapa, el nuevo DRAE, acrónimo por el que se conoce al diccionario de la Real Academia Española se lo aclarará en octubre. ‘Cameo’, ‘dron’, ‘serendipia’ y ‘spa’, como ‘tuit’ o ‘mileurista’, son sólo algunas de las 6.000 novedades que incorpora la vigésima tercera edición del diccionario académico, que ha iniciado el tramo decisivo de la cuenta atrás para su publicación. Habrá también miles de modificaciones, pero mantendrá los significados, para muchos hirientes, de vocablos como ‘gitano’, ‘gitanda’ o ‘judiada’.

Los vigilantes de nuestra lengua, los académicos de la RAE, han dado por concluido su trabajo y el viernes entregaron a los editores del sello Espasa los archivos electrónicos de lo que será la vigésima tercera edición del DRAE. Estará impreso y a disposición de todos los hispanohablantes en otoño, con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la institución creada por Felipe V y encargada de limpiar, fijar y dar esplendor al nuestra lengua. Es una obra de referencia para más de quinientos millones hablantes y que mantiene su marcado carácter panhispánico, de modo que en su elaboración han jugado un papel relevante las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Con 2.400 páginas, el nuevo DRAE contendrá algo más de 93.000 artículos, unos 6.000 más que la edición precedente de 2001, y más del doble de los que incluía el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. El vigésimo tercer diccionario de la docta institución recogerá en total cerca de 200.000 acepciones —entre ellas 19.000 americanismos— y alrededor de 6.000 artículos nuevos. Por los boletines que la RAE publica periódicamente sabemos que entre estas novedades se incluirán palabras como ‘audioguía’, ‘bótox’, ‘cameo’, ‘cortoplacista’, ‘dron’, ‘externalizar’, ‘feminicidio’, ‘hipervínculo’, ‘impasse’, ‘medicalización’, ‘mileurista’, ‘multiculturalidad’, ‘naturópata’, ‘pilates’, ‘positividad ,’precuela’, ‘serendipia’ o ‘spa’. También otras que los nuevos usos técnicos y sociales han hecho muy comunes, como ‘hacker’, ‘red social’, ‘tuit’ y ‘tuitear’. Las enmiendas de esta vigésima tercera edición superan las 100.000, sobre un total de 45.300 entradas. Las supresiones de artículos serán aproximadamente 1.350. «Estos datos —advierte la RAE— pueden experimentar ligeras variaciones en el proceso final de diseño y maquetación, que comienza ahora». Con todo, parece que no se suprimirán ni modificarán acepciones peyorativas para algunos colectivos, como ‘judiada’ y ‘gitanada’ a pesar de las reiteradas reclamaciones a la RAE desde instancia como el Defensor de Pueblo. Los académico aún estudian la incorporación de voces como ‘pibón’,’choni’, ‘link’,’cronopio’, ‘clicar’, ‘teocentrismo’, ‘identitario’, ‘retroalimentar’ o ‘vintage’ que no estarán e 23 edición.

Los hablantes del otro lado del Atlántico verán incorporadas novedades de sus ámbitos lingüísticos como ‘identikit’, esto es, un retrato robot en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, o ‘jonrón’, vocablo derivado ‘home run’ que designa en inglés una carrera completa de un equipo en un partido de béisbol.

Formatos

Hasta agosto se llevará a cabo el proceso de revisión y corrección de pruebas, de modo que el DRAE pueda entrar en la imprenta a la vuelta del verano. La obra se distribuirá simultáneamente en España y América. Se editará en un solo tomo cuyas de 17,5 por 26 centímetros. También se publicarán una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

tracking