Diario de León

Regresa el festival más multitudinario de León: el Monoloco

El Bresh celebrado en el Palacio de Exposiciones. MIIGUEL F. B.

El Bresh celebrado en el Palacio de Exposiciones. MIIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Monoloco Fest lo acaba de anunciar en su cuenta de instagram. Habrá nuevo festival el 17 de junio. De momento, a los más de 13.000 seguidores de esta cuenta les promete que «será la mejor edición hasta el momento del Monoloco Fest». Y van cuatro convocatorias. En las tres anteriores, los organizadores —estudiantes de la Universidad de León— han reunido a miles de fans. No han desvelado aún qué grupos actuarán ni el recinto en el que se celebrarán los conciertos.

Lo que sí han hecho ya es un sorteo, en el que han repartido más de una veintena de entradas. Expertos en festivales con llenos absolutos, en diciembre fueron capaces de que el famoso Bresh hiciera una parada en el Palacio de Exposiciones. Su poder de convocatoria es innegable. En octubre del año pasado lograron superar los 10.000 espectadores en Hípico. Una edición en la que ficharon a Recycled J, Chema Rivas y Dasoul como grandes cabezas de cartel, junto a Álex Martini, Papi Gavi y Juanjo García. En el primer Monoloco contaron con 3.500 espectadores; en el segundo, sumaron 7.500; y más de 10.000 en el último. Es de esperar que en junio consigan batir su propio récord.

El Monoloco no ha estado exento de polémicas, por algunos altercados y por el ‘gran lío’ de un maletín con mil euros. Los organizadores del festival regalaban el dinero y dieron algunas pistas de dónde se encontraba el botín. Cientos de jóvenes arrasaron el parque de La Palomera. La Policía Local acabó interponiendo cuatro denuncias contra los buscadores, por «desórdenes». Disturbios aparte, lo cierto es que Héctor Herrero y Diego Bajo, responsables del Monoloco, han dado con la clave del éxito. Llegaron en el momento más oportuno, tras la larga pandemia que cerró locales y clausuró fiestas y han sido una alternativa a las célebres espichas del campus.

tracking