Diario de León

Premio Cervantes

La reina, de naranja por Cervantes

Francisco Brines ya tiene su Cervantes. Los Reyes acudieron ayer a la finca del poeta en la localidad valenciana de Oliva para entregarle la medalla y la escultura que le acreditan como ganador del Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras hispanas.

El rey y la reina junto al poeta Francisco Brines en la residencia del poeta donde los reyes le han hecho entrega del Premio Cervantes 2020 después de que este año, debido a la pandemia. CASA REAL

El rey y la reina junto al poeta Francisco Brines en la residencia del poeta donde los reyes le han hecho entrega del Premio Cervantes 2020 después de que este año, debido a la pandemia. CASA REAL

Publicado por
Noelia Camacho
León

Creado:

Actualizado:

El poeta llevaba varios días inquieto, esperando la entrega del premio por parte del Rey en un acto íntimo en su casa de Oliva. A don Felipe y doña Letizia les acompañaron el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Hubo en total nueve personas a quienes el Cervantes 2020 les regaló su libro 'Como si nada hubiera sucedido'. Además, el poeta, de 89 años, tuvo otro detalle con los Reyes y les entregó 'La iluminada toda negra', una antología de su obra prologada por Carlos Marzal y con serigrafías de Antonio Martínez Mengual.

El escritor y académico se mostró "feliz y emocionado", tanto que confesó que le había costado conciliar el sueño durante los últimos días.

El acto se desarrolló en el jardín de la casa del poeta, donde el galardonado y los asistentes hablaron de literatura y de la circunstancia de que los últimos ganadores del Cervantes fueran también poetas.

"Brines se encuentra frágil pero muy emocionado", aseguró Angels Gregori, directora de la fundación del escritor. "Es emocionante que se haya reconocido al primer valenciano con el Cervantes, un poeta universal y con raíces", añadió el presidente Ximo Puig.

El estado de salud del escritor le impidió viajar el pasado 23 de abril a Alcalá de Henares para la tradicional ceremonia de entrega, que no se celebró. Los médicos le recomendaron no moverse de su casa, de ahí que los Reyes de desplazaran a su finca de Oliva. A su llegada, don Felipe expresó al escritor "la alegría" por poder ir a su casa, que definió como "un pequeño paraíso". Y la Reina se detuvo a observar las buganvillas que crecen en el impresionante jardín de la finca.

Es la segunda vez que el centenario paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares no acoge el premio Cervantes. En diciembre del año pasado, los monarcas se desplazaron a Barcelona para hacer entrega al también poeta Joan Margarit del Cervantes 2019 al no poder celebrarse el acto por el confinamiento.

 

tracking