Diario de León

Lazos centenarios con León

El reino que inventó Ordoño II en La Rioja

El pueblo riojano de Viguera tuvo como rey a un nieto de Ramiro II 

León

Creado:

Actualizado:

La sombra del Reino de León es tan alargada que sale ahora hasta en los telediarios. Pero es mucho mejor la que existe en los libros, contada por nombres. Ordoño II, Ramiro II, su hija Teresa infanta de León, y el de esta, que resulta ser Ramiro Garcés, rey de Viguera. Viguera es ahora un pueblo de 400 habitantes de la provincia de Logroño, pero fue reino unas seis décadas a finales del siglo X y primeros del XI. Una asociación, Reino de Viguera, constituida de manera oficial por Valentín Sáenz de Santiago, reivindica ese pasado, pero desde un final integrador de las culturas. La asociación promueve lazos con León, a través de su museo, y para el que se va a crear en Viguera, con un papel protagonista de la Historia leonesa.

Viguera era un lugar estratégico codiciado por los musulmanes. Los Banu Casi eran una familia muladí (nombre de los visigodos convertidos al Islam) a la que por su poder, el reino de Navarra quería echar del territorio. Y ahí es donde entra la parte leonesa. Ordoño II fue reclamado, al igual que Ramiro II, para acometer tal misión. «A Ramiro II de León El Grande, los musulmanes le llamaban El Diablo por su ferocidad», matiza Sáenz, amante de la Historia, y entusiasta en concreto de la de León.

A estas alturas, el relato ya cobraría el tópico que daría para una serie. Porque conseguido el objetivo, ambas coronas deciden casar a la hija de Ramiro II con García Sánchez I de Pamplona. Había un obstáculo. Pero si de aquella se creaban reinos, no lo iba a serlo que estuviera casado. Una vez repudiada su mujer, la Condesa de Aragón, junto a más intrigas y sucesos quedaba vía libre para crear un reino.

Todo este tema, en manos de Sáenz lo que garantiza es el entusiasmo y la iniciativa sumadas al rigor. «¿Que cuantos socios tenemos? Todo el pueblo», advierte, mostrando que el orgullo de Viguera hace que el quorum se mantenga. Están en negociaciones con Amazon para que les ceda vestuario histórico para hacer recreaciones. Organizarán jornadas al respecto. Y, de alguna forma, el estratégico entre montañas Viguera será una pequeña historia en la gran Historia, pero el siglo XXI lo homejeará.

tracking