Diario de León

Foro Sahagún

La resistencia cultural a la despoblación rural

Ayer comenzó la II Edición Foro Sahagún. Asistió el Secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, el Secretario General para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el Director Territorial de la Junta, José Manuel Frade. ACACIO DÍAZ

La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, el Secretario General para el Reto Demográfico, Francés Boya, y el Director Territorial de la Junta, José Manuel Frade. ACACIO DÍAZ

León

Creado:

Actualizado:

Territorios Resistentes , el foro de debate de Sahagún, comenzó ayer en la Capilla de San Mancio del Monasterio San Benito , para concluir esta tarde a las 20.00 horas en el mismo lugar. El coloquio busca generar un encuentro entre arquitectos y expertos nacionales para debatir sobre la situación de la España Vaciada y el uso del patrimonio cultural como posible solución. Desde la primera edición, celebrada el pasado año, Sahagún se convirtió en el primer municipio pequeño en acoger este foro, cuyas sedes siempre han sido grandes ciudades.

Al acto de inauguración ha acudido el Secretario general para el Reto Demográfico, Francés Boya Alòs , del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un evento a nivel nacional que organiza el Ayuntamiento de Sahagún con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y que cuneta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Paula Conde , alcaldesa de Sahagún, ha indicado que el ayuntamiento, con esta nueva edición, quiere continuar tratando un tema de gran calado y actualidad como es la despoblación. «Este es un reto muy importante al que nos enfrentamos, que intentamos combatir buscando herramientas para poder frenar, con los recursos que disponemos, la sangría demográfica a la que se enfrentan, y nos enfrentamos, muchos territorios», señaló Conde. La alcaldesa ha querido mostrar su optimismo en la presentación: «Tenemos muy buenas expectativas puesto que el año pasado nos llevamos un buen sabor de boca con todas las intervenciones que hubo».

Por su parte, Francés Boya Alòs, Secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha declarado entusiasmado con la propuesta: «Cuando se habla de territorios que quieren ‘resistir’ es que detrás de eso hay gente que realmente quiere dar la batalla a un problema que, como sabéis, es muy grave desde hace más de un siglo». «La despoblación es un problema global —ha asegurado Francés Boya—, pero es verdad que en nuestro país los desequilibrios han sido muy marcados: el 80% de la población vive prácticamente en el 20% del territorio» y en el resto del «territorio, apenas tenemos 5.200.000 personas».

Francés Boya Alòs ha señalado que entre las razones que se da esta migración hay diferentes factores como la búsqueda de empleo y la prestación de los servicios, pero también ha destacado la atracción que tiene la vida de las ciudades, señalando que «hay un componente cultural» y la solución, por tanto, implica trabajar también en ese plano para «revitalizar el entorno rural».

La segunda edición del foro de debate Territorios Resistentes, dirigido por los arquitectos y profesores Fernando Moral y Eduardo Prieto , es un lugar de encuentro de expertos internacionales y locales en arquitectura, economía, demografía, cultura y comunicación. A través de las cuatro se ha buscado analizar diferentes propuestas de actuación que han sido exitosas en otros contextos similares, reflexionando sobre el patrimonio cultural como agente productivo capaz de definir un territorio sostenible.

tracking