domingo 25/7/21
Patrimonio

Restauran La Perala, emblema del Camino

Son las obras más importantes en la ermita de Bercianos del Real Camino desde su construcción, sufragadas por la Diputación
Las obras en la ermita de Nuestra Señora de Perales en Bercianos de Real Camino. ACACIO DÍAZ

Es uno de los hitos del Camino de Santiago y monumento emblemático de Bercianos del Real Camino. La ermita de Nuestra Señora de Perales, conocida como La Perala, parada obligada para los peregrinos, está en plena restauración. La intervención consistirá en la reparación de las cubiertas en general, de todos sus muros perimetrales, de la espadaña del campanario, junto a un cordón de saneamiento contra humedades en todo el perímetro que ocupa la ermita que alberga a la patrona de la localidad.

El proyecto técnico supone una inversión de 51.400 euros, cantidad sufragada por la Diputación de León a través de los Plan Provincial de Cooperación municipal, una línea de ayudas que tiene un impacto en la comarca de 1,3 millones de euros. La empresa adjudicataria de las obras es Celecromo, con sede en la localidad de Carroceda, y la obra cuenta con la dirección técnica de Alfonso Gutiérrez Pérez.

Hasta ahora la ermita solo había sufrido arreglos menores en un edificio que es de propiedad municipal. Esta la restauración más importante que se realiza desde su construcción. El proyecto también incluye un drenaje para frenar las humedades que están afectando al edificio, parada obligada en el Camino de Santiago. Una ermita que contó, en sus inmediaciones, con un hospital de peregrinos.

Cuenta la leyenda que la Virgen de la Encarnación tenía originalmente los ojos de cristal, pero que un día se los robaron.

En sus muros hay una inscripción del obispo Antonio Cuadrillero en la que concede indulgencia a quien rece en esta ermita.

La ejecución de la obra se encuentra muy avanzada, por lo que esperan poder recuperar y colocar a la patrona en su interior en un corto espacio de tiempo, comenta el alcalde de la localidad, Víctor Fidel Rueda

Restauran La Perala, emblema del Camino
Comentarios