Diario de León

Documental

Retrato de Francisco Umbral

‘Anatomía de un dandy’, un documental que va más allá del personaje y gran referente del columnismo español del siglo XX, se estrena hoy en la Seminci

Imagen facilitada por la productora Malvalanda, responsable del documental sobre Umbral. DL

Imagen facilitada por la productora Malvalanda, responsable del documental sobre Umbral. DL

Publicado por
Magdalena Tsanis | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Para algunos Francisco Umbral (1932-2007) era ese señor que apareció en televisión al grito de «he venido a hablar de mi libro», pero el documental Anatomía de un dandy , que se estrena hoy en la Seminci de Valladolid, traza el retrato completo del autor de Mortal y rosa , un animal literario que siempre tuvo claro que el personaje importaba más que la obra.

Desde que entró por primera vez al Café Gijón, procedente de Valladolid, con 29 años y el propósito de «conquistar Madrid con una máquina de escribir», Umbral cultivó deliberadamente esa imagen de dandy, o en sus palabras, de «quinqui vestido de Pierre Cardin».

El abrigo, la melena, el pañuelo al cuello, las gafas de pasta y una voz profunda, el verbo afilado y el rostro impertérrito. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores del documental, no podían creer que nadie hubiera visto el potencial cuando allá por 2017 empezaron a valorar la idea de hacer la película.

«A veces para valorar a un personaje es necesario olvidarlo durante un tiempo», reflexiona Ortega, que ve en Umbral al perfecto antihéroe, un hombre con un gran carisma y a la vez con una parte oscura.

Anatomía de un dandy cuenta con grabaciones de entrevistas íntimas e inéditas de Umbral y con los testimonios de su viuda, María España, amigos y compañeros de profesión, como Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Rosa Montero o Manuel Vicent.

Dice Rosa Montero que el personaje le acabó devorando y se refiere a ese Umbral que a finales de los 80 y principios de los 90 se paseaba por los platós de televisión hipnotizando a modelos, cantando o tirándole los trastos a las presentadoras.

Autor de 110 libros y 135.000 artículos, el documental sostiene que detrás de todo ese ingente esfuerzo creativo había dos heridas imposibles de curar, la del padre ausente y la del hijo muerto por leucemia con solo cinco años de edad.

Fue Jabois quien en febrero de 2015 publicó un artículo en El País que revelaba la identidad del padre del escritor, el abogado Alejandro Urrutia, un hombre casado que tuvo una aventura con Ana María Pérez Martínez, fruto de la cual nació el pequeño Umbral. Umbral nunca habló de su padre en vida. Sí lo hizo de su otra herida, la del hijo, en su novela más aplaudida, «Mortal y rosa» (1975), que acabó siendo tragedia. «He conocido la única verdad posible. No os creáis nada de lo que diga. Soy un farsante», dejó escrito.

tracking