miércoles. 06.07.2022

Gracias a la pandemia de la covid-19 se puede ahora conocer un texto inédito del escritor argentino Jorge Luis Borges: su viuda, María Kodama, encontró ordenando papeles una página que el célebre autor había dictado en 1985 para dar a conocer que su abuelo militar había ordenado fusilar a un desertor.

«Lo interesante es la sensibilidad de sentirse culpable por algo que no ha hecho. Muestra una sensibilidad extrema», dijo ayer Kodama. La muerte de Silvano Acosta a manos del coronel Francisco Borges ocurrió cuando Borges no había nacido.

«Desde el momento de nacer contraje una deuda, asaz misteriosa, con un desconocido que había muerto en la mañana de tal día de tal mes de 1871. Esa deuda me fue revelada hace poco, en un papel firmado por mi abuelo, que se vendió en subasta pública. Hoy quiero saldar esa deuda. Nada me costaría fantasear rasgos circunstanciales, pero lo que me ha tocado es lo tenue del hilo que me ata a un hombre sin cara, de quien nada sé salvo el nombre, casi anónimo ahora, y la perdida muerte», dictó Borges. Para Kodama, muestra a «una persona que se siente culpable por algo que sucedió antes de que naciera. Y quiere que todo el mundo sepa sobre ese muchacho que fuera ejecutado. Eso para Borges era terrible. Se sentía culpable». Sin embargo, el escritor respetaba a los militares, dicen.

Revelan un texto inédito de Borges «de sensibilidad extrema»
Comentarios