Diario de León

Reverte: «Todos somos cómplices de los canallas que nos manipulan»

La ministra destaca que será necesaria una orden judicial para cerrar una página

Publicado por
david valera | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, mandó un mensaje de tranquilidad a los internautas españoles sobre el posible cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor. «Llegaremos a una fórmula que satisfaga a todas las partes», comentó desde la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Allí, la ministra fijó las prioridades en materia de cultura durante el semestre de la Presidencia española: modernidad, innovación y realce de la identidad cultural del viejo continente. Pero las propuestas culturales fueron aparcadas por la inminente publicación de la norma sobre el bloqueo de sitios en la red para combatir las descargas ilegales.

El reglamento antipirateo incluido en la Ley de Economía Sostenible que el Gobierno aprobará con probabilidad el Consejo de Ministros del próximo viernes, contempla la autorización judicial previa para cerrar una página web. Esta era una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de internautas y supone un paso atrás del Ejecutivo, quien planteó en primera instancia que fuera un órgano administrativo quien decidiera los cierres. «Los derechos de los internautas y de los creadores serán compatibles», añadió la titular de Cultura.

Cierra cautelar. Sin embargo, en la nueva propuesta gubernamental, el juez podrá optar por un cierre cautelar sin entrar en el fondo de la denuncia y basarse sólo en la competencia del denunciante, lo que abreviaría el procedimiento a un mes. Así respondería, según fuentes del ministerio, a una de las principales demandas de los autores: la celeridad en el cierre de las webs. En este proceso, se mantendría la polémica Comisión de la Propiedad Intelectual dependiente de Cultura.

tracking