Diario de León

La revista ‘Pendón x Pendón’ busca «conocer mejor» estas insignias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por otro lado, la asociación de Pendones del Reino de León presentó el jueves el primer número de la revista Pendón x Pendón , una publicación de elaboración propia que pretende «difundir» no sólo estas insignias tradicionales sino «todo lo que hay detrás de las telas».

El representante de la asociación, Antonio Barreñada, explicó a Efe que la revista, cuyo «número cero» estará dedicado a la Sobarriba, donde nació el colectivo —el próximo se centrará en Velilla de la Reina— pretende un «conocimiento mutuo de las comarcas leonesas» desde el punto de vista de la cultura, de la historia, del «paisaje y del paisanaje».

La publicación, que tendrá una tirada de 1.500 ejemplares, se distribuirá de forma gratuita primero entre los miembros de la asociación de pendones para, después, «darlo a conocer hacia afuera», y se prevé una tirada que «no bajar de cien números».

Hasta el momento, hay en torno a 400 pendones catalogados de los más de 1.200 que se calcula que existieron. Antonio Barreñada explicó además que la revista surge como proyecto paralelo a otro que está «muy avanzado», un catálogo «más técnico» y con un «carácter más enciclopédico».

tracking