Diario de León

cultura

El rey dará al leonés Roberto Soto el premio al Fomento de la Lectura

El presidente de los bibliobuses recogerá el galardón en El Pardo el 16 de febrero.

El director del servicio de bibliobuses, el leonés Roberto Soto.

El director del servicio de bibliobuses, el leonés Roberto Soto.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Roberto Soto, presidente de la Asociación Nacional al Bibliotecas Móviles y director del servicio de biblibuses de León, recibirá el próximo 16 de febrero el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. La ceremonia, presidida por los reyes, tendrá lugar en el palacio del Pardo y corresponde a la convocatoria del año 2013. Y es que el proyecto, que en León tiene ya más de cuaenta años, tiene, a pesar de tratarse de una apuesta inaprensible desde muchos puntos de vista, una importancia es capital, más incluso en una provincia como León, cuyas características orográficas impiden a muchos habitantes de las zonas rurales acudir a las fuentes de la cultura. No es la primera vez que León recibe el reconocimiento del Gobierno. El suplemento literario de Diario de León, El Filandón, lo conseguía en el año 2005.

Roberto Soto destaca que la dimensión que tiene para muchos este programa es más que notable: «Nuestros usuarios se caracterizan por un elevado porcentaje de vulnerabilidad y para ellos el bibliobús es la única opción para el complemento gratuito de unos estudios cada vez más costosos, o para el entretenimiento de la soledad en los largos inviernos de un medio rural en progresiva desploblación», destaca.

Sostiene además que los bibliobuses suponen en muchos casos la única puerta de acceso a la cultura para ciudadanos que de otra manera carecerían de ello, con lo que ayuda a igualar su calidad de vida con el de otras poblaciones más favorecidas y contribuye a fidelizar población en la zonas tradicionalmente castigadas por el éxodo y la despoblación rurales. «La iniciativa, como biblioteca pública, participa en la formación a lo largo de la vida de las personas que atiende, las mantiene informadas con materiales de calidad, les procura un entretenimiento imprescindible para combatir la soledad y la vejez, en muchos casos, reduce la brecha digital e informacional y ayuda a la sociabilidad de unos vecinos que demasiadas veces carecen incluso de espacio público para ello», explica. Sería fácil pronunciar estas palabras si no fuera porque Roberto Soto Arranz se ha ‘pateado’ cada una de las localidades a las que los bibliobuses prestan asistencia. Es así que ha podido saber la opinión de los habitantes de las zonas rurales que, en muchas ocasiones, ya no podrían vivir sin su servicio. Entre los logros del equipo de la asociación presidida por Roberto Soto cabe destacar el desarrollo del Bibliobús del Mes, la edición del manual editado por Trea: La biblioteca móvil, la elaboración de propuestas de indicadores de rendimiento para bibliotecas móviles, la actualización de los estudios sobre la situación de los bibliobuses en España, o el fomento de la literatura científica con las sucesivas ediciones del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Pero es que, además del préstamo y la recomendación de libros el servicio lleva a los pueblos actividades de animación a la lectura (conciertos de música tradicional, cuanta cuentos, proyección de documentales, magia, trabajos manuales, teatro musical, pequeñas o exposiciones bibliográficas). Sin duda la de Roberto y el resto de trabajadores ha sido una larga caminata que, al final, ha sido reconocido.

tracking