Diario de León

Riaño acoge hoy la crónica de la gran mentira

Ramiro Pinto, con Manuel Valero y Angélica Molíns. CAMPOS

Ramiro Pinto, con Manuel Valero y Angélica Molíns. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El 13 de junio del año 1987 antes de que se inundara el viejo Riaño Manuel Valero dormía en una casa abandonada ya que al día siguiente iba haber una manifestación contra los derribos de las viviendas de Riaño. «Allí me encontré unos documentos muy interesantes de un hombre que nació en el 1900, emigró a Nueva York en 1920 y regresó a su pueblo Riaño donde murió en 1948. Los conservé y ahora hemos localizado a las nietas y se ha reconstruido la historia de este riañés que se llamaba José Álvarez Rojo», señala Manuel Valero uno de los autores del libro De Riaño a New York: del futuro al pasado que fue presentado ayer en Riaño. Por su parte otro de los autores de este libro Ramiro Pinto ha plasmado en el libro toda esa lucha que se hizo en el viejo Riaño para evitar la inundación del pueblo y el derribo de las casas. Mientras que la autora Angélica Molíns se ha encargado de hacer una crónica de la familia de José Álvarez.

«No han hecho nada»

Pinto hizo un análisis de lo que ha calificado como «la gran mentira» dado que se dijeron y se prometieron muchas cosas y «treinta y siete años después todo eso que prometieron no han hecho absolutamente nada. Donde iban a poner remolachas están poniendo huertos solares». La centran señaló que se ha vendido a un fondo financiero Kuwaití después de las expropiaciones y las obras con dinero público.

Además, hoy sábado 21 a las 12.00 horas se presenta en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riaño Tocan las campanas a Concejo de Alfonso González Matorra. Este libro habla de los años en que se expropiaron los pueblos que años después se hundieron bajo las aguas del embalse, ofreciendo pistas sobre qué es lo que ahí sucedió.

tracking