jueves 15/4/21
Audiovisual

Rivas, Coelho, Iglesias, Sanz: embajadores del Xacobeo

Julio Iglesias participa junto a autores y artistas en la promoción del Xacobeo. WILL OLIVER

Si excepcional es la decisión de Roma de autorizar un doble Año Santo 2021-2022, no lo es menos la conjunción de música y literatura que conforma el audiovisual que saluda la llegada de este bienio jacobeo; desde Manuel Rivas a Paddy Moloney, que echa de menos el pulpo; pasando por Alejandro Sanz y Julio Iglesias, ambos con profundas raíces gallegas.

Julio, que en 1972 grabó Un canto a Galicia, enseguida número uno en España, Europa, América Latina y Oriente Próximo, lleva siempre «en la sangre y en el alma» a la tierra de su padre, el fallecido Julio Iglesias Puga, estrechamente ligado a Ourense. El propio cantante latino más internacional pasó muchos años por esos lares gallegos y disfrutaba de veranear en O Morrazo, donde se le veía en compañía de su buen amigo Manuel Cores, o Manolo Chocolate, propietario del restaurante Chocolate de Vilaxoán (Pontevedra).

Hay infinidad de gallegos esparcidos por el planeta, añade, y quiere que se vea toda «la energía» y el «cariño» de ese pueblo y que el Apóstol «dé fuerzas». Alejandro Sanz, cuyo abuelo era de Compostela, manda un «abrazo gigante» con el que quiere sumarse a la «fiesta gallega en el mundo». El gaiteiro Carlos Núñez ejerce de hilo conductor de estos artistas de géneros y estilos diversos y el escritor Manuel Rivas declama, al inicio, el canto mágico del galaico Amirghin.

Rivas, Coelho, Iglesias, Sanz: embajadores del Xacobeo
Comentarios