Diario de León

Actividades municipales

‘Roma en el Espejo’ rescata la cultura

El evento coordinado por Víctor M. Díez se convierte en el primero que reinicia las actividades culturales municipales

DL4P47F1-18-16-22-6.jpg

DL4P47F1-18-16-22-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

De la cripta al Palacín, el cambio para Roma en el Espejo , esta auténtica delicatesen artística y cultural que organiza y coordina Víctor M. Díez, podría haber sido un cambio natural y nada traumático. Pero las actuales condiciones han acelerado toda previsión y el Palacín, el recinto aledaño al Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos será la sede de este singular evento que tiene tanto de firma particular en la forma de hacer las cosas del propio Díez como una mirada poliédrica en torno a diferentes manifestaciones culturales.

Con todos estos argumentos, ayer, la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández y el propio artista Víctor M. Díez presentaron una nueva edición de Roma en el espejo que se celebrará del 6 julio al 11 de julio en el Palacín a las 20.30 horas. Los espectáculos, con entrada libre hasta completar el aforo de 80 personas, se engloban dentro de la programación del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo. Puede decirse que lejos de salir perdiendo, el evento, que cuenta con el apoyo de Ferecor El Bar, mantiene incluso el aforo que antes dividía en dos.

Evelia Fernández detalló que el programa está compuesto por un amplio abanico de propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza de la mano de artistas locales. Se trata de seis espectáculos de primer nivel y que, este año, dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus, estará protagonizado íntegramente por grupos y compañías de León.

Cambio de sede

El ciclo deja de celebrarse en la Cripta de Cascalerías para ocupar el más amplio espacio de El Palacín

Roma en el espejo aglutina propuestas artísticas que combinan la música, la poesía y la danza. También se concibe como un espacio que une al público que quiere reencontrase con la cultura en vivo y por otra parte, los creadores con la necesidad de dar a conocer sus propuestas.

Por su parte, el artista Víctor M. Díez remarcó el esfuerzo de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural por mantener este programa en el que participan una veintena de artistas de diferentes campos.

Las invitaciones se pueden recoger cada día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 20.00 horas, máximo dos entradas por personas. Además, es obligatorio el uso de mascarilla durante los espectáculos.

Este mismo lunes comenzará Roma en el Espejo, a las 20.30 horas con Narradores, Música e Historias de un acordeón, con Parra, Ferrero y Magín.

«Como dos caminantes que se encuentran de vez en cuando en el proceloso territorio de los contadores de historias, como dos pastores que mezclan sus rebaños una vez al año para hacer trashumancia, Pablo Parra y Manuel Ferrero entrecruzan sus cuentos, sus historias en este espectáculo medio real y medio imaginario: Era una vez que se era… Un hilo de voz que arrastra el fuelle de un acordeón, como si fuese una cometa que dibuja en el papel pautado del cielo nuestros sueños que se escapan entre sebes de nube», indican a modo de sinopsis.

Pablo Parra es un conocido actor teatral, malabarista, narrador, acróbata aéreo, y cuentacuentos leonés. Su colorida imaginación le ha llevado a implicarse en proyectos inusuales y siempre interesantes, los cuales a menudo combinan diversas disciplinas escénicas. Forma parte del grupo de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen, con quienes realiza varios espectáculos y gestiona el proyecto La Pequeña Nave. Manuel Ferrero es un  narrador y escritor, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Por su parte, Norberto Magín nació en León en 1988 en el seno de una familia de músicos provenientes de Babia.

tracking