Diario de León

Una ruta por los monasterios del Esla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Santa María la Real crea a través de su agencia de viajes especializada en turismo cultural un itinerario por los monasterios del entorno del río Esla de las provincias de León y Zamora que permite adentrarse en la historia del antiguo Reino de León.

La ruta turística la han disfrutado en el primer viaje programado a lo largo de cuatro jornadas diecisiete turistas guiados por el historiador y coordinador del portal Románico Digital Maximiliano Barrios, según informó en un comunicado la Fundación Santa María la Real.

El viaje parte de la ciudad de León, donde se ofrece un rápido vistazo a la historia de todo el reino y se recorren dos espacios emblemáticos como San Isidoro o la catedral.

Barrios recuerda que en San Isidoro se promulgaron los documentos que prueban que León acogió las primeras Cortes parlamentarias del mundo en el año 1188. Siguiendo el curso del río Esla, el recorrido continúa por algunos de los cenobios más importantes del medievo como Santa María de Gradefes o Santa María de Sandoval, otros con reminiscencias mozárabes como San Miguel de Escalada o visigóticas como San Pedro de la Nave.

Esa última iglesia, ubicada actualmente en El Campillo (Zamora), fue trasladada de su emplazamiento original debido a la construcción del embalse de Ricobayo en los años 30 del pasado siglo. Su fábrica, según apuntó el historiador coordinador de Románico Digital, es una simbiosis de elementos presentes en otros testimonios visigodos.

«De su origen monástico no parece haber duda y en los cuatro capiteles de su crucero se halla la escultura de mayor calidad que ha dado el arte visigótico, con piezas como el sacrificio de Isaac y Daniel en el foso de los leones», detalló Barrios, que ha recordado que el edificio fue recientemente restaurado dentro del Plan Románico Atlántico.

En la ruta tampoco ha faltado la visita a algunos centros monásticos con una historia muy particular, como el de Santa Marta de Tera, en la comarca zamorana de Benavente.

tracking