Diario de León

La ruta de los retablos del Cea despierta interés también fuera de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Asociación de Amigos de los Retablos de La Rioja ha conocido de cerca la ruta de los retablos del Cea. La visita, que se llevó a cabo el viernes pasado, consistió en un recorrido por las localidades de Vallecillo, Gordaliza, Sahagún, Juara, Celada de Cea, Valdescapa, Valdevida, Yugueros y Cistierna. Los visitantes riojanos estuvieron acompañados por miembros de distintas asociaciones culturales, así como técnicos municipales y provinciales de Turismo.

El objetivo de la visita fue mostrar la belleza de este tipo de patrimonio religioso y, de paso, poner en valor esta interesante ruta de retablos platerescos con la que cuenta este rincón de la provincia.

Y es que el ‘triángulo de las Bermudas’ del plateresco está en León. La montaña de Cistierna y el valle del Cea concentra un tesoro que algunos historiadores prefieren denominar gótico renacentista. En un tramo de 96 kilómetros hay un reguero de iglesias con retablos excepcionales.

Las iglesias, además de espectaculares retablos, preservan algunos secretos. Hace seis años, por ejemplo, en la iglesia de Santa María de Arbás, en Gordaliza del Pino, movieron el retablo y apareció un enigmático caballero que llevaba siglos en la oscuridad.

tracking