Diario de León

«Ruta de los retablos del XXI, carreteras del X»

Vecinos de Valdavida lamentan el mal estado del acceso para visitar los templos

La iglesia de Valdavida y el mal estado de los accesos. DL

La iglesia de Valdavida y el mal estado de los accesos. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Ruta de retablos del siglo XXI, con autocares del siglo XXI por vías del siglo X», así define un vecino de Valdavida lo que confirma con otros paisanos y visitantes en general. El estado de acceso a uno de los más prometedores reclamos turísticos de la provincia requiere así una atención mayor en lo que a infraestructuras se refiere. «No es de recibo que se promocione una ruta y se invierta tantos recursos públicos en su difusión y restauración para después meter a los visitantes por carreteras que da miedo circular poniendo en peligro a los visitantes», afirman los vecinos de la zona.

En cualquier caso, hecha la demanda, lo siguiente es reclamar ante las autoridades competentes en la materia para que se arreglen esos tramos que son cuando menos de paso incómodo.

De todas formas, el valor de La Ruta de los Retablos no se cuestiona. Ni por su importancia histórica y artística ni por la aceptación por parte de turistas y visitantes.

La Ruta de los Retablos Platerescos ha recibido miles de visitas desde que este nuevo producto turístico, presentado en julio del pasado año, surgió gracias a la colaboración entre instituciones, entidades y grupos de accción local. La ruta es una imponente demostración histórico-artística que recorre una decena de retablos con el denominador común de su origen en el siglo XVI.

Las localidades en las que se detiene esta ruta son Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros.

Y en cada uno de ellas se conjuga a su manera su atractivo y características. La Asociación Cultural Balle de Scapa es el gran alma de esta iniciativa en donde ya se han incorporado guías turísticos para conocer mejor los retablos sobre el terreno y con el apoyo de la Diputación.

tracking