Diario de León

Sabero expone la minería en sellos

El museo reúne una colección filatélica de 39 países con la temática de la mina

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La minería del mundo a través de la filatelia en una nueva exposición del Museo de la Sideurgia y la Minería de Sabero, con más de 120 sellos procedentes de 39 países. La exposición temporal Filatelia Minera hace un recorrido por la minería en el mundo a través de la colección de sellos del ingeniero técnico de minas Salvador González Solís y que estará activa desde éste sábado hasta el mes de junio. Tras la presentación el autor ofrecerá la conferencia La minería a través de los sellos, complementaria a la exposición.

Desde que en 1840 apareciera en Gran Bretaña el primer sello, conocido como ‘penique negro’, con la efigie de la reina Victoria, miles de millones han circulado como comprobante del pago de la carta o el paquete enviado. Estas estampillas recogieron los rostros de otros muchos soberanos y la temática en ellos impresa fue ampliándose y haciéndose cada vez más compleja y llena de detalles, haciendo que numerosas personas se aficionasen a su colección. Y la minería ocupó también su espacio, generándose series o colecciones de sellos en distintos países, reflejando la riqueza y variedad de sus recursos, sus instalaciones más emblemáticas, la evolución del trabajo a ella asociado o conmemorando hechos relevantes de esta industria. Estas pequeñas estampas son por tanto otra forma de conocer la actividad extractiva a lo largo del mundo y sus características y peculiaridades.

González Solís, experto en explosivos en la empresa MAXAM, es un apasionado de todo lo relacionado con el trabajo y la cultura minera, y a lo largo de los últimos años ha conformado una interesante y variada colección de sellos de esta temática, parte adquiriéndolos en sus viajes de trabajo y parte obsequio de sus compañeros que conocen y comparten esta afición.

tracking