lunes. 28.11.2022

Sahagún inaugura la última morada de Alfonso VI y sus esposas

El Ayuntamiento de Sahagún inaugura hoy las tumbas reales de Alfonso VI y sus esposas en un acto que contará con la presentación por parte de la regidora municipal, Paula Conde, el responso real y bendición por el obispo de la diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, y una exposición histórica a cargo del cronista oficial de León.

Además, se realizarán otros actos y actividades en honor a Alfonso VI, que se desarrollarán desde este jueves hasta el sábado. El mausoleo real ubicado en el monasterio facundino de Santa Cruz, en el que yacen los restos del rey leonés Alfonso VI, cuatro de sus esposas —Inés, Constanza, Berta y Zaida— y su hijo, el infante Sancho, se inaugura a las 12.00 horas en el Arco de Sahagún.

Responso real

El escultor Amancio González, como autor de las tumbas reales, explicará la interpretación artística y ejecución de las mismas. A continuación, se realizará un responso real y bendición por el obispo en la Capilla Real del Monasterio Benedictino de la Santa Cruz, con la presencia del Imperial Pendón de San Isidoro, enseña histórica nacional.

Para cerrar el acto, la alcaldesa de Sahagún depositará una corona de laurel ante las tumbas como recuerdo de la Villa de Sahagún.

Conde ha recordado que Alfonso VI deseaba ser enterrado en la Villa de Sahagún, y así se hizo tras su muerte en 1109 en Toledo.

«Él cumplió su deseo y los facundinos hemos cumplido el nuestro de ver enterrado a nuestro rey más querido en un mausoleo real a la altura de uno de los grandes monarcas de España», ha apuntado.

Y añade: «Este es un gran acontecimiento para Sahagún, en particular, y para la región leonesa en general y amplía la extensa lista de atractivos turísticos de Sahagún, ya que supone un motivo más para visitar nuestra villa y descubrir la belleza de nuestra historia». Mañana, a las 12.30 horas en la Capilla de San Benito, se procederá a la lectura de los Decreta de las Cortes del Reino de León celebradas en 1188, por parte de la Asociación de Amigos de los Decreta. A las 19.30 en el Auditorio Carmelo Gómez, tendrá lugar la Conferencia León y su viejo Reino, impartida por Rogelio Blanco.

Sahagún inaugura la última morada de Alfonso VI y sus esposas
Comentarios