Diario de León

Sahagún reabre ‘Lux’ el día 10

La exposición de La Peregrina y San Tirso mantendrá prácticamente las mismas piezas con algunos cambios La muestra se prolongará hasta el 25 de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última exposición de Las Edades del Hombre, con el lema Lux, dedicada al Camino de Santiago y clausurada el pasado diciembre, reabrirá entre el 10 de febrero y el 25 de septiembre y Sahagún y Carrión de los Condes, dtras el cierre definitivo de la de la catedral de Burgos. Cerrada durante casi un mes, ha sido necesario ‘reorganizar’ algunas piezas y devolver algunas que habían sido cedidas solo hasta diciembre, como la pintura prestada por la Fundación Sierra-Pambley, La Coronación de la Virgen , de Pieter Coecke.

La Fundación Edades del Hombre, en colaboración con la Consejería Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ha decidido esta reapertura para aprovechar la celebración del Año Santo Jacobeo que ha sido extendida durante 2022 debido a la pandemia del coronavirus.

De esta forma, según fuentes de la Fundación Las Edades del Hombre, la exposición de arte sacro, que se clausuró en diciembre, se podrá seguir visitando en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes, y en el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún. La Peregrina y San Tirso, dos iconos del arte mudéjar desprovistos de culto religioso desde hace años, se reparten las 49 obras de arte sacro,

Las piezas que han formado parte de Lux en ambas sedes lucirán ahora el lema conjunto de Ecce Mater Tua-Lux como un proyecto que pretende promocionar el Camino de Santiago Francés, a su paso por Castilla y León, con motivo de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Santa Sede.

Con el afán de fomentar una dinamización cultural en zonas rurales y ejercer de reclamo turístico, también se mantendrán los itinerarios y las acciones especiales de señalización, así como los materiales audiovisuales en los municipios palentinos de Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz, en colaboración con las parroquias y ayuntamientos locales.

Ecce Mater Tua-Lux abrirá al público del 10 de febrero al 25 de septiembre, de jueves a domingo hasta abril y después ampliará su horario de martes a domingo.

Por el momento, los jueves y viernes la apertura será de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que sábados y domingos el horario será ininterrumpido.

tracking