viernes. 01.07.2022
Exposición

Sahagún renueva en 2022 Las Edades del Hombre

La exposición ‘Lux’ se prorrogará hasta septiembre

Cerrará del 19 de este mes al 27 de enero para sustituir algunas de las piezas cedidas temporalmente

                      Máximo Gómez Rascón hizo de guía al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en el recorrido por ‘Lux’. ACACIO DÍAZ
Máximo Gómez Rascón hizo de guía al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en el recorrido por ‘Lux’. ACACIO DÍAZ

Sahagún se ha salido con la suya. Finalmente, la Junta de Castilla y León y la Fundación Edades del Hombre anunciaron ayer una prórroga de la exposición Lux hasta el 25 de septiembre. Pero la exposición será diferente. Cambiará en enero. Durante más de un mes (del 19 de diciembre al 27 de enero) La Peregrina y San Tirso, las dos sedes de Lux en Sahagún, cerrarán sus puertas para renovar las piezas. Y es que este mes concluye el préstamo de algunas pinturas y esculturas cedidas temporalmente por otras diócesis e instituciones. Las Edades reúne en Sahagún 49 obras fundamentalmente sacras, algunas de las cuales ya no estarán el próximo año. La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, expresó ayer su alegría porque Lux «se ha convertido en bianual». Nunca hasta ahora una exposición de Las Edades se había prorrogado ocho meses. Aunque las circunstancias de la pandemia también son excepcionales.

«La muestra está recibiendo muchos visitantes, lo cual se ha notado también en la Oficina de Turismo», según Conde. Hasta ahora, la Junta solo ha ofrecido cifras globales de una edición que ha tenido además como sedes Burgos y Carrión de los Condes. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, visitó ayer Sahagún y Carrión para anunciar la ampliación temporal de Las Edades en ambas localidades, mientras que la exposición de Burgos cierra sus puertas definitivamente este fin de semana.

El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, aseguró que la decisión de prorrogar esta edición en dos de sus tres sedes responde a la solicitud de los ayuntamientos y otros agentes implicados, por el éxito que está teniendo como «reclamo turístico» y también para «ser coherente con la extensión del Año Jubilar en 2022».

Igea subrayó el alto número de visitantes que ha recibido Lux en estos ocho meses en las tres sedes, que ronda las 200.000 personas, y destacó «el importante impacto económico» que ha tenido la exposición en el entorno donde se ubica y en el medio rural, a pesar de desarrollarse en un momento sanitario complicado».

El vicepresidente afirmó que la exposición potencia el Camino de Santiago en Castilla y León, «un proyecto que se fraguará en un futuro a través de una ruta vertebrada en torno al patrimonio religioso con diversas actuaciones museísticas en varias localidades». Pero no dio más pistas.

En sus tres sedes, Lux exhibe más de 200 piezas representativas de las diócesis de Castilla y León y otras cedidas por una treintena de catedrales de todo el país, museos, colecciones privadas y diócesis de fuera de la comunidad. La exposición de Sahagún se solapará con la que tiene previsto inaugurar la próxima primavera la Fundación Las Edades en Plasencia, tras una década de espera.

Será la cuarta vez que la muestra traspasa las fronteras de Castilla y León, tras las celebras en Amberes en 1995, Nueva York en 2002 y la Catedral de la Almudena de Madrid en 2005.

Sahagún renueva en 2022 Las Edades del Hombre
Comentarios