Diario de León

Patrimonio

Sahagún se suma en bloque al plan para activar el itinerario cluniacense

El plazo elegido para la duración del Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030 coincide con los plazos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 50 colectivos, del ámbito cultural, económico y social de Sahagún y su comarca a los que se suman otros colectivos a nivel provincial y estatal, firmaron el viernes en el Ayuntamiento el manifiesto de apoyo a la redacción del citado proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún.

Como su propio nombre indica, este plan de activación es un proceso previo de participación ciudadana en la redacción del proyecto que regirá las actuaciones 2021-2030 en relación al Itinerio Cultural Europeo de los Sitios Cluniacenses al que Sahagún pertenece desde 2009. También está previsto realizar las primeras actividades de carácter cultural, destacando la I Semana Cultural Cluniacense, que se desarrollará este verano. El plan estará íntimamente ligado a otras actividades del Camino de Santiago, ya que la historia de ambas rutas está íntimamente relacionada.

El plazo elegido para la duración del Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030 coincide con los plazos fijados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, objetivos con los que se alinea este proyecto. Trabajando en varios de ellos, en la firma del documento de apoyo se ha destacado el Objetivo 11 ‘Ciudades y comunidades Sostenibles’, que fija como una de sus metas «redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo». Las líneas de trabajo vinculadas a los ODS-2030 serán trabajadas en el Plan de Activación. Sahagún se convierte así en una referencia en el mundo rural de Castilla y León.

tracking