Diario de León

San Isidoro reabre gratis para 192 visitantes al día

El museo valora las pérdidas después de tres meses cerrado al público

León

Creado:

Actualizado:

Los tesoros de San Isidoro han estado bajo llave durante tres meses. El Museo ha decidido reabrir sus puertas el martes, gratis, con cupos, pero con todas las medidas de seguridad. Los visitantes tendrán que contemplar con la inevitable mascarilla las joyas únicas que preserva el museo.

«Queremos celebrar nuestra apertura con todos los leoneses y aquellos residentes en esta ciudad, y para ello la visita a nuestro museo durante la primera semana —entre los días 16 y 21 de este mes— será totalmente gratuita. Con ello pretendemos lanzar, desde el corazón histórico de León, un mensaje positivo a la sociedad, después de las horas difíciles que hemos pasado. Asimismo, queremos favorecer el acceso a la cultura, el arte y la historia de nuestra ciudad a todos sin distinción», afirma en un comunicado Raquel Jaén González, directora técnica del Museo San Isidoro.

Por medidas de seguridad y debido al espacio limitado del museo, inmerso actualmente en una ampliación, se impondrán limitaciones al acceso: doce personas cada media hora. El horario será de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Jaén González admite que el cierre ha sido una «catástrofe», porque el confinamiento derivado del coronavirus ha coincidido con la temporada alta —en plena Semana Santa—, cuando el Santo Grial y el resto de obras de arte que custodia la colegiata reciben más visitantes en todo el año. De momento, no han calculado cuánto han dejado de ingresar —a diferencia de la Catedral, que estima unas pérdidas de 500.000 euros—. El museono ha dejado de recibir cancelaciones y las perspectivas tampoco son muy favorables. Todo dependerá de la afluencia de peregrinos en el Camino de Santiago, en el que el Museo de San Isidoro es parada obligada. Jaén González destaca que el museo, con las tumbas de los reyes de León, las pinturas conocidas en todo el mundo como la ‘Capilla Sixtina’ del arte románico, el claustro en que nació el parlamentarismo, las piezas de orfebrería medieval o el cáliz de doña Urraca, «siempre ha sido un lugar que se encuentra en el corazón de los leoneses, un lugar donde recordar aquella visita con el colegio en la niñez o quizá de la mano de un familiar o una persona querida. Por eso, traer de nuevo esos recuerdos podrá dar un impulso positivo para afrontar con coraje y optimismo las nuevas situaciones que, entre todos, debemos superar», añade Jaén González.

Para poder gestionar los accesos con seguridad, durante la semana gratuita, los interesados deberán hacer sus reservas en el teléfono 987 876 161, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto. Se podrán reservar un máximo de cuatro entradas por persona.

Aunque las obras que permitirán triplicar el espacio expositivo del museo únicamente estuvieron paralizadas quince días, los retrasos en los suministros impedirán concluir los trabajos en verano.

tracking