Diario de León

Patrimonio

San Marcos será el Louvre de Paradores

La Comisión de expertos podrá elegir entre las 9.000 obras de la cadena hotelera pública para ‘vestir’ el edificio de León

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Olveira es de los pocos que han podido ver cómo será el nuevo San Marcos. El director del Musac, uno de los ocho miembros de la Comisión de expertos designada para ‘vestir’ de arte el Parador de León, participó ayer en una primera reunión en la que quedó claro que el punto de partida son las 9.000 obras que posee la cadena pública hotelera; y no solo las 1.300 que lucía el edificio plateresco antes de cerrar por reforma. En este inmenso ‘fondo de armario’ «hay de todo», según Olveira. «Piezas de artistas de primer nivel y otras simplemente decorativas. Muchas fueron encargos con ciertas temáticas para decorar pasillos», dice, sin citar nombres.

«No hay directrices», afirma el director del Musac, que ayer tuvo ocasión de ver en el Parador de Alcalá de Henares, donde se celebró la reunión, el proyecto de decoración e interiorismo, que «actualiza» el edificio, en el que destaca «la claridad estructural de los espacios». También destaca los hallazgos arqueológicos aparecidos durante la restauración del edificio plateresco, que se integrarán de forma visible.

"Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y arranque como uno de los mejores paradores"- ÓSCAR LÓPEZ, PRESIDENTE DE PARADORES

En sucesivas reuniones, en León y en alguno de los 97 paradores, los expertos intentarán consensuar sus propuestas, partiendo de los planos del nuevo San Marcos, que abrirá sus puertas este año, y del gran ‘catálogo’ de arte de Paradores. Olveira considera que lo importante de la futura colección que alojará San Marcos es que tenga «un discurso más coherente».

Inés Vallejo, coordinadora de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó ayer que pondrán en valor «tanto la colección artística de San Marcos como el propio edificio, para entender el parador como un museo». En los próximos meses «va a haber un importante trabajo de la iluminación, de reenmarcaje y redacción de cartelas, desde el punto de vista histórico, para que el visitante tenga una experiencia más amplia. En el Hostal San Marcos las piezas artísticas conviven con el espectador. «El visitante no sólo puede admirar las piezas, sino que las convierte en parte de su estancia».

"En la enorme colección de Paradores hay de todo, obras de primer nivel y otras decorativas que fueron encargos"- MANUEL OLVEIRA. DIRECTOR DEL MUSAC

El presidente de Paradores, Óscar López, asegura estar muy ilusionado con el proyecto. «Queremos que León tenga todas esas obras de arte tan maravillosas y que arranque como lo que es: uno de los mejores paradores de la red», ha dicho el que fuera secretario de Organización del PSOE y exsenador. Además de Olveira, también forma parte de la comisión Luis Grau, director del Museo de León, que tiene un anexo en San Marcos, donde ocupa varias salas. Junto a ellos dos, así como el presidente de Paradores, los otros cinco miembros que decidirán la colección del Hostal de León son Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Fontán, director de Exposiciones de la Fundación Juan March; y las gestoras culturales Rosina Gómez-Baeza, exdirectora de la feria Arco, y Lucía Ybarra, coordinadora de exposiciones.

"Queremos poner en valor la colección y el propio edificio, para entender el parador como un museo"-INÉS VALLEJO, FUNDACIÓN JUAN MARCH

San Marcos lucía en sus paredes obras de encargo de artistas como Álvaro Delgado, Lucio Muñoz o José Caballero. Las 1.300 obras que exhibía el Parador de León fueron inventariadas y almacenadas. Las firmadas por Vela Zanetti se exponen desde entonces en la fundación del artista, en el Corral de Villapérez. Una de las joyas, el artesonado de la sala capitular, del siglo XVI, ha sido restaurado, al igual que el techo de Lucio Muñoz —de 12,5 por 12,5 metros—, desmontado y rehabilitado, que será instalado en el segundo claustro, a una gran altura, para mejorar su visualización.

tracking