Diario de León

Archivo Gráfico Museo de la Era Pop

Santa Colomba ya suena a meca del pop

El Archivo impulsado por Álex Cooper contó ayer en Madrid con el respaldo oficial del alcalde de la localidad leonesa

Público en la exposición de Óscar de la Huerga. B. ORDÓÑEZ

Público en la exposición de Óscar de la Huerga. B. ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Los ecos de sociedad del pop hablarán de la jornada de ayer. Si la semana en Madrid del Archivo Gráfico Museo de la Era Pop, que tendrá su sede en Santa Colomba de Somoza, fue grande, el último acto resultó el broche de oro al ritmo de dos bandas representativas de la escena local como son Zabriskie y Los Modernos. Así, entre todos, Ayuntamiento y responsables del proyecto, más activos culturales y musicales de León, lograron que Santa Colomba ya suene a meca del pop.

La jornada comenzó pronto. A las 12.00 horas se celebró una charla-conferencia titulada El Archivo Gráfico de la Era Pop . Y fue el argumento más que completo para que la presentación oficial de lo que habrá en Santa Colomba, impulsado por la Fundación Club 45, tuviera su solemnidad y oficialidad con la participación de José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, quien mostró así su apoyo decidido a una iniciativa que se convertirá para la localidad en un nuevo atractivo a sumar a los indudables valores patrimoniales y naturales que presenta el municipio. Rogelio Geijo, arquitecto; Paco Gómez, responsable del proyecto museográfico, y Álex Cooper, fueron los otros encargados de abordar los diferentes apartados de un museo sobre el que se pretende que a mediados del año que viene pueda empezar a recibir público.

De esta manera, el movimiento beat y los años 60 se convertirán en una de las referencias de Santa Colomba.

Lo visto hasta ayer en la Sala Berlanga de Madrid, en pleno corazón del Barrio de Argüelles, tuvo como nombre Pantalla Pop .

La muestra incluyó la proyección de cuatro documentales protagonizados por músicos, empezando el pasado martes 19 de octubre con El regalo , de Juan Marigorta, sobre la publicación del álbum Mi Universo (2011) de Álex Cooper, con coloquio final incluido con los protagonistas.

Al día siguiente se vio In the middle of Norway , de Mia P. Salazar, sobre la doble vida de Jorge Martí, entre su faceta de cantante de La Habitación Roja y su vida familar en los fiordos noruegos junto a su mujer, afectada por una enfermedad crónica. Él mismo relató en primer persona su experiencia.

Este pasado jueves truvo lugar la cita con Sonido mosca , de Nando Caballero, sobre la importancia del rock and roll en los jóvenes de la década de los 60, y, ya abriendo el fin de semana, Salir de casa , de David Trueba, con un coloquio a su término con el propio Fran Nixon, exmiembro de Australian Blonde y La Costa Brava. Desde el inicio de Pantalla Pop se ha podido disfrutar de dos exposiciones: La Resistencia Sonora , con fotos de Mary Wilson, y Black Eyes , con obra del pintor e ilustrador Óscar de la Huerga.

Instante de la presentación de ayer con una foto de los primerísimos Los Fechazos. B. ORDÓÑEZ

tracking