Diario de León

Santonja advierte a Ortega: «Las redes clientelares caen solas»

El director del Ilcyl denuncia que ha sufrido hostigamiento por parte de Cultura, pone su puesto a disposición del Patronato, que hoy se reúne y al que él no

DL18P50F2-12-26-41-0.jpg

DL18P50F2-12-26-41-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El todavía director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha enviado una carta a los miembros del Patronato de este organismo con sede en Burgos con la que se adhiere a las acusaciones realizadas por el anterior director del Musac, Manuel Olveira, contra la Consejería de Cultura. «Exactamente esa es mi experiencia: hostilizado desde el primer momento por el director general de Políticas Culturales». En la misiva, con fecha de 14 de junio, Santonja plantea al Patronato —que hoy mismo se reúne— su apartamiento de la dirección del Ilcyl y denuncia que ni siquiera ha sido convocado a la reunión. «Es un magnífico ejemplo de democracia, diálogo y transparencia», lamenta con ironía. El aún director de esta institución revela que en la primera y única reunión que mantuvo con el consejero de Cultura, Javier Ortega, éste le comunicó su deseo de que dimitiera, una insistencia en la que no ha cejado durante estos meses. «Me dijo que llevaba muchos años y debía irme», lamenta. Gonzalo Santonja, que finaliza su misiva a los miembros del Patronato recordando que «las redes clientelares caen solas, en especial cuando las promueven quienes están en vías de extinción política», considera que la estrategia de la Consejería con el Ilcyl es dejarlo sin contenido y cree que la pretensión es que, una vez amortizado su puesto, el responsable de la entidad sea el actual gerente, cuya cualificación profesional se limita a la economía. De esta manera, Gonzalo Santonja se une a las voces que denuncian que la finalidad es que la dirección literaria y lingüística se realice desde la Consejería. De hecho, el Musac lleva ya lleva ocho días sin director y, más preocupante, la Junta aún no ha informado ni quién formará parte del jurado que elegirá al sucesor de Manuel Olveira ni cuándo se convocará el concurso.

Sin dirección
Santonja denuncia que Cultura quiere dejar el Ilcyl sin dirección literaria y lingüística

Colonias
«En Valladolid todo lo que tenga que ver con Burgos o León les entra por un oído y les sale por el otro»

«Me odian a muerte y no me conocen», dice el también catedrático de la Complutense, que ayer mismo envió una carta al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para hacerle llegar la tristeza que le producía haber tenido que escribir la carta.

Gonzalo Santonja defiende su gestión al frente del Instituto, que incluye contribuciones decisivas para los orígenes del castellano, la introducción de la imprenta en España, la literatura de la mujer o la recuperación de escritores olvidados. «En La Rioja han terminado aceptando, fruto de nuestro trabajo científico, que las glosas Emilianenses son del siglo XI, admitiendo por lo tanto que los orígenes del español están en la Comunidad, anunciados en las pizarras visigóticas de Ávila y Salamanca, definidos en los Becerros gótico y galicano de Valpuesta y plenamente confirmados en la Nodicia de Kesos de León», recuerda. Sin embargo, critica que mientras La Rioja ha sabido poner en marcha un plan —Valle de la lengua— para construir el epicentro del actual escenario globalizado del español a San Millán de la Cogolla, Castilla y León no hace nada. Y eso a pesar de que en la reunión de hoy, a la que no asistirá, tenía previsto llevar su proyecto El Camino y la aventura del español que, extendido a las 9 provincias, está basado en la raíz burgalesa y en la fusión del castellano con el leonés, origen definitivo del español sin fronteras, «alternativa frente a la despoblación a partir de fondos Next». «Lo que ocurre es que a los de Valladolid, lo de Burgos y León les entra por un oído y el sale por el otro. Les interesa más hacer un festival con el que la Junta financia a una empresa sin ningún tipo de concurso», denuncia. Gonzalo Santonja se pregunta además qué clase de festival internacional es el File, que no ha contado con ningún escritor americano y que podría celebrarse en cualquier otro lugar.

 

tracking