Diario de León

Sarmiento recibirá la Espiga de Honor

El cineasta leonés será premiado durante la celebración de la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Al terminar la ceremonia se proyectará ‘El filandón’ (1984). La entrega será el 24 de octubre en el teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León

Rodaje de ‘Viene una chica’ en Amidown, en 2010. RAMIRO

Rodaje de ‘Viene una chica’ en Amidown, en 2010. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El cineasta leonés Chema Sarmiento, autor del películas como El filandón (1984) y Viene una chica (2012), recibirá la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica. El realizador berciano recibirá el galardón el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla como acto central del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León. La entrega tendrá lugar durante la Gala del Cine de Castilla y León, donde se proyectará la copia restaurada de su película El filandón (1984).

José María Martín Sarmiento nació en el pueblo Albares (El Bierzo, 1951). Tras diplomarse en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander, obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París IDHEC, ya que reside en París desde mediados de los años 70. Su iniciación cinematográfica comenzó a principios de la década de los 80 con el mediometraje Los montes (1981) —coproducido por el IDHEC al ser el trabajo de fin de carrera—, con el que fue seleccionado por el Festival de Cannes y nominado a los premios César del cine francés como mejor documental.

«Yo al festival de Valladolid lo conozco desde hace muchísimos años», «pasé ahí años muy importantes de mi vida entre los 21 y 26 años», señala el director. «Conocí el festival desde entonces —continúa Sarmiento— y allí vi películas que no hubiera podido ver en ningún otro sitio, descubrí a realizadores de los que, en aquel entonces, no se hablaba mucho», «el festival significa algo para mí».

En 1984 dirige su primer largometraje, El filandón , que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa. Rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otros municipios leoneses. El proyecto participaron Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares. El film contó, además, con la participación de los músicos Cristóbal Halfter y Amancio Prada. El autor explica cómo le ofrecieron que la película participara en el concurso y cómo el lo rechazó: «Me dije, probablemente de una forma muy desacertada, que si ganaba la gente pensaría ‘como es de casa ya se sabe’ y si lo perdía iba a decir ‘ni tan siquiera los de casa han sabido reconocerlo’», aunque «me propusieron que fuera la película de apertura», «un gran honor», «y fue así como se estrenó» en la 29ª edición de la Seminci. «Después, muchos años más tarde», «también presentamos Viene una chica », «fue un momento muy bonito».

Después de que el director, con la ayuda de la Filmoteca de Castilla y León y de la Fundación Antonio Pereira, haya digitalizado el material original, El filandón volverá a proyectarse en el festival 38 más tarde. «Me siento muy orgulloso», concluye Sarmiento.

tracking