Diario de León

‘Selene’ coloniza el Albéitar

El Festival de Música Española ofrece una conferencia de José Luis Temes sobre Tomás Marco y proyectará un documental sobre la ópera del compositor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: El Albéitar.

Hora: 18.00.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

La primera edición del Curso de Música Española arranca hoy en El Albéitar con una conferencia y la proyección de un audiovisual. El director de orquesta, escritor y Premio Nacional de Música José Luis Temes será el ponente que abrirá la primera sesión con la conferencia El camino hacia la vanguardia. Tomás Marco. A las 18.00 horas, se proyectará el audiovisual Selene (Luz 9), dirigido por Temes a partir de la ópera homónima de Tomás Marco. A través del Proyecto Luz Temes nos acerca a una serie de magníficas obras del patrimonio sinfónico español para iluminar, entre conferencias y recursos audiovisuales, nuestro pasado musical menos conocido.

El Proyecto Luz trata de arropar maravillosas músicas del patrimonio musical español con imágenes grabadas y editadas específicamente para estas músicas. Selene fue escrita con una beca de la Fundación Juan March. Se trata de una ópera compuesta con motivo de la llegada de la Humanidad a la Luna y se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1974. La obra tiene una estructura musical totalmente cerrada, pero un libreto abierto que se adapta en cada montaje con la temática general de las relaciones Tierra-Luna (Gea-Selene). Dos cantantes femeninas las encarnan, mientras dos cantantes masculinos pueden representar a los astronautas o a otros aspectos humanos. Todos ellos cantan sin textos y los textos pueden ser declamados por actores que les doblan o pueden ir grabados, según cada montaje. Hay una orquesta, un coro, que puede realizarse electrónicamente, y una pequeña banda. Se escuchan en el original las palabras de Armstrong al pisar la luna y todo representa una compleja relación entre el ser humano y el satélite que encarna mitos y aspiraciones pero que finalmente ha sido alcanzado. Hay una alusión al conocimiento y a la aventura, pero también a la destrucción que aparece en un momento por la proyección muda de una explosión atómica.

José Luis Temes, director, profesor, gestor, conferenciante, investigador, escritor incansable es una de las más polifacéticas figuras del presente panorama musical en España. De su propia labor, que él resume como mero fruto del «ideal humanista», quedará un legado inmenso para ensanchar las fronteras de lo que se conoce como patrimonio musical español.

La Asociación Orquesta Ibérica ha puesto en marcha este curso, como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e Inaem, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.

El curso consta de cinco sesiones, de febrero a junio de 2021, y tiene carácter presencial, aunque también será retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

Las invitaciones para ver el audiovisual se podrán recoger a partir de las 17.45 horas en la taquilla del teatro.

tracking