Diario de León

Un siglo de Fernando Fernán Gómez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unos filósofos me enseñaron lo que era asumir y unos sabios me explicaron que a esta galaxia, después de mi inexorable desaparición, le quedarán inexorablemente unos cuantos siglos más», escribe Fernando Fernán Gómez en sus memorias (ed. Capitán Swing), cuyo título, El tiempo amarillo , procede de unos versos de Miguel Hernández: «... un día/se pondrá el tiempo amarillo/sobre mi fotografía». Ya hace catorce años que murió un creador total, cuyas fotos, lejos de amarillearse, nos recuerdan su condición de «punto y aparte» en nuestra cultura, como define su amigo José Sacristán. «Fernando era el mejor actor, y además todas las disciplinas por las que transitaba las bordaba. Ahora nos hemos enterado de que también pintaba; la nieta ha descubierto ‘story boards’ de película hechos a acuarela», revela Sacristán. «Era un tipo ante el que no cabía la impostura, por cojones tenías que ser mejor delante de él. No podías ir de listo o con falsa humildad, porque te quedabas fuera a las primeras de cambio».

El próximo sábado 28 de agosto se cumplen cien años del nacimiento en Lima (Perú) de un hombre que hizo realidad los sueños que tenía a los nueve: ser actor como Jackie Cooper y escritor como Emilio Salgari.

Sus doscientas películas como intérprete eclipsan la veintena de largometrajes que dirigió, así como su brillante condición de escritor, articulista y autor y director teatral. «Era enorme, y eso en su valoración general le ha perjudicado, porque la gente necesita tener adscrito a alguien de una manera determinada», apunta David Trueba, que le grabó en una larga conversación en La silla de Fernando , documental codirigido con Luis Alegre. «El recuerdo del actor se come la calidad del director y el escritor. Dirigió películas por las que sería comparable a Berlanga y a otros grandes», alaba Trueba, en referencia a títulos como El extraño viaje.

tracking