Diario de León

La Sinfónica de CyL, presente en maratón de tres días del Auditorio Nacional

sinfonica

sinfonica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ciclos sinfónicos de dos genios, Robert Schumann y Johannes Brahms, se medirán frente a frente en la sexta edición del ciclo "¡Sólo música!", que tendrá lugar en el Auditorio Nacional en formato de maratón de tres jornadas, del 18 al 20 de junio, y bajo el subtítulo de "Duelo romántico".

El amor apasionado y a menudo no correspondido, la exaltación de los sentimientos, la admiración de la naturaleza y la fuerza dramática de los paisajes, así como un innegable sentimiento trágico de la vida serán así los protagonistas de este programa desvelado hoy en rueda de prensa.

Tomando el relevo de directores como Josep Pons o Víctor Pablo Pérez, por primera vez será un extranjero el que asuma la batuta, el estadounidense James Conlon, quien se pondrá al frente de cuatro orquestas: la Orquesta Nacional de España (ONE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Sinfónica de Castilla y León.

"Es un reto para cualquier director, un 'tour de force' en el que es preciso encontrar el equilibrio entre la búsqueda de la perfección formal y la libertad creativa del romanticismo", ha dicho hoy en un videomensaje emitido durante el acto de presentación, en el que han participado Amaya de Miguel, directora general del INAEM, y Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En los prolegómenos del Día de la Música, que se celebra anualmente en Europa el 21 de junio, los asistentes podrán disfrutar a precios populares de un programa integrado por cuatro conciertos que abrirán fuego el viernes 18 a las 20 horas con la interpretación por parte de la ONE de las primeras sinfonías de Brahms y Schubert.

"Será un duelo romántico, aunque también podría llamarse juego de espejos, por ser las suyas dos visiones distintas del Romanticismo, pero complementarias entre sí", ha señalado Conlon al comparar las trayectorias de estos dos autores que mantuvieron una estrecha relación en vida.

La música continuará el sábado 19: a las 12 horas con la interpretación por parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia de sus segundas sinfonías, y, a partir de las 20 horas, con las terceras gracias a la Sinfónica de Castilla y León. Por último, las cuartas serán protagonistas del mediodía del domingo 20 con la JONDE.

"Conozco el concepto de cultura segura y os quiero felicitar por ello. Y quiero subrayar la importancia de celebrar un acto cultural como este mientras las salas de música permanecen cerradas en muchos países", ha destacado Conlon, tras elogiar el esfuerzo realizado en España por mantener viva la programación musical.

Eso sí, por las restricciones derivadas de la covid-19, además de distribuir los conciertos en más de una jornada, en esta sexta edición no habrá actividades añadidas.

"¡Solo música!" viene celebrándose de manera bienal desde hace una década y, según ha destacado Francisco Lorenzo, ha cumplido con creces su objetivo principal de atraer nuevos públicos entre los más de 100.000 espectadores que acudieron a alguno de los 98 conciertos organizados hasta el momento.

Con esa intención, quienes deseen acudir a todo el ciclo completo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional podrán hacerlo adquiriendo un abono de entre 14 y 42 euros para los 4 conciertos. Habrá otra opción, los abonos mixtos de 8 a 24 euros, que incluyen 2 conciertos en dos modalidades: 2 conciertos por la mañana o 2 conciertos por la tarde.

Por último, habrá localidades sueltas a un precio de 5 a 15 euros para el público general y de 4 a 12 euros para menores de 30 años.

La venta de abonos estará disponible desde este jueves, 15 de abril, hasta el 11 de mayo. Un día después, se podrán adquirir las localidades sueltas en los canales habituales de venta del CNDM.

tracking