Diario de León

Música

«Somos dos amigos que lo pasan bien»

para ser el tandem más infalible de la escena musical leonesa. Versátiles, talentosos y cómicos, lo tienen todo. Tanto rinden tributo a los grandes, como crean lo suyo. Ahora, Javier Arias lanza disco y lo presenta. ¿Con quién? Cómo no, con Javier Baillo.

arias

arias

León

Creado:

Actualizado:

Quién diría que llevaban vidas musicales paralelas y sus coincidencias no se habían cruzado. Pero eso aseguran. Para llegar a este Nice and Easy , que presenta ahora Javier Arias como flamante disco (31 de enero, León; 1 de febrero, Ponferrada, y 2 de febrero, La Bañeza), en el que hay gran parte de su universo de intérprete, instrumentista y compositor, y en el que Javier Baillo es la otra mitad imprescindible, hay que remontarse a años de aventuras y carretera, de riesgo escénico y mucho trabajo en el ensayo y error. Pero salen adelante con cualquier cosa, con magia y precisión, y en el tirarse a la piscina que sería lo menos que habría que exigirle a un artista. Ellos encima atesoran calidad. Y tienen algo por lo que habría que pagarles el doble: humor.

Así, una charla con ellos es una retahíla que pasa por los nombres más importantes del jazz, crooners de todos los tiempos, músicos de por aquí y por allá que son excepcionales, discos que marcaron época, que dan ganas de tomar nota de todo, y, de repente, un giro narrativo que lleva a la risa.

Hace unos ocho años ya que llevan dejando toda una suerte de proyectos, nombres ocasionales con los que regresan de vez en cuando, y que les sirven para poner en marcha tal o cual proyecto. Y luego tienen una gran capacidad de convocatoria con lo más granado de la escena, como es la siempre eficaz colaboración, por ejemplo, del batería Pepe López.

Uno habla con ellos y por dentro piensa: el doctor Bogarde, Los Hockerties, Goodman... todos están enfrente y son estos dos Javis de la música leonesa. «Somos dos amigos que lo pasamos muy bien. Y que lo que hacemos siempre tiene garantía de que nos tomamos muy en serio divertirnos», explican, pero ya queda claro que este disfrute tiene como base indispensable horas y horas de trabajo.

Ese trabajo es el que se verá en el Auditorio de León, la sala Río Selmo de Ponferrada y el Teatro Municipal de La Bañeza, en tres días que para ellos serán como una minigira, porque no se entiende si no lo viven con total intensidad.

Presentan el disco en el Auditorio de León, en Río Selmo de Ponferrada y el Municipal de La Bañeza

Antes, Javier Arias participará como uno de los artistas invitados en el concierto de La 8, este sábado en el Auditorio, con la Sinfónica del Conservatorio y la orquesta Top Líder.

Sobre Nice and Easy ellos tienen ahora el entusiasmo del trabajo bien hecho que ve la luz y les sirve de nuevo pretexto para recorrer escenarios. Cómo no, ellos le dotaron de la aventura necesaria, puesto que se plantaron en Granada para poder grabarlo con Juan Galiardo y José Luis López, dos experimentadísimos músicos. «Como está allí viviendo Rubén Morán (saxofonista leonés), y pensaba venir a vernos, también grabó...», cuentan. Así también descubren parte de la filosofía del disco: «Este disco no lo podría haber grabado hace 7 años porque no conocía muchas cosas. No solo grabar el disco sino tener la solvencia de estar a la altura de lo que iba surgiendo», dice Baillo. A lo que añade Arias que juntarse así «es algo que no todo el mundo puede tocar como se hizo en Granada». Las voces luego fueron grabadas en Music Center, en León, por Javier Arias.

Así surge otro argumento que les debe servir de estímulo, puesto que además del tributo a los grandes, que podría servirles hasta de mérito educativo, ellos aportan a lo contemporáneo. «Tocar temas inéditos tiene la frescura de lo nuevo. Esas canciones las asocias al proceso de componer, al momento, la exigencia del arreglo en el acto, y eso te deja recuerdos», asegura Baillo.

Con toda esa mezcla, como narra Arias, pueden ser «por la mañana tributo a The Blues Brothers y por la tarde estar de pajarita cantando en el Casino...», afirma, y en todas las versiones encontrarse bien. O ser esos espectaculares The Blues Brothers, uno de sus fuertes. Así ocurrirá en los conciertos que tienen ahora por delante, con un repertorio puro Arias, en inglés y español, pero que, por ejemplo, con sorprendente eclecticismo incluye el Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Algo que les sirve para lo que es su lema: «Nos llaman porque creen en nosotros, somos resolutivos y damos lo que nos piden», afirman.

tracking