jueves 1/10/20
Espectáculos

«El teatro siempre acudirá al rescate»

De ‘El Ministerio del tiempo’ al Juan del Enzina es cuestión de teatro. Antonio Alcalde representa un modo de ser actor en donde no tiene cabida la comodidad. Ha hecho de todo, pero en el teatro encuentra la verdad. Hoy, abre el Festival de Teatro Clásico. ‘Casa con dos puertas’ es el indiscutible título.
‘Casa con dos puertas’, de Calderón de la Barca, ambientada en los años 20 del siglo pasado, es la atractiva prpouesta con la que arranca el festival. PABLO LORENTE

Teatro que divierte y que remueve, que cura y que salva. Sobre todo, de la ignorancia, otro mal actual que se combate con gente como Clásicos on the road, que es un nombre que ya de por sí alude al riesgo. Antonio Alcalde es una de las dos cabezas visibles (Isabel Mata es la otra) de este auténtico artefacto que lo mismo pone en pie un Lope que negocia con un Ayuntamiento donde llevarlo a cabo. Entre medias y entre viajes desarrolla un memoria de elefante de la escena y sabe que en León, donde hoy representa Casa con dos puertas, de Calderón de la Barca, hay cera teatral que arde con lo bueno. El patio del IES Juan del Enzina acoge hasta el 15 de agosto el Festival de Teatro Clásico que se engloba en la Programación Estival Cuna del Parlamentarismo 2020 de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Todas las representaciones, gratuitas, comenzarán a las 22.00 horas.

«El teatro siempre acudirá al rescate», asegura Alcalde al hilo de estos tiempos que se deshacen a medida que se construyen. Y ellos, como compañía de riesgo creativo se atreven con lo infalible pero que a la primera de cambio puede ser un fracaso: los clásicos. Qué tendran los clásicos que son un valor seguro, pero que, por ejemplo, como indica el actor catalán afincado en la capital de España, «en Madrid no hay teatro dónde representarlos», descubre. Así, que razón de más para hoy acudir a verlo.

Las entradas se recogerán en la taquilla del Auditorio Ciudad de León en horario de 9.00 a 14.00 horas, y una hora antes en la taquilla ubicada en el patio del IES Juan del Enzina.

«En Almagro llevamos este montaje y gustó», señala Alccalde, acerca de la versión que se sitúa en los años 20 del siglo pasado, tiempos de excesos y de belle epoque que por arte de magia teatral y talento de Alcalde y Mata cobra sentido sobre las tablas. Así, de modo ágil (una hora y veinte minutos de representación), este Calderón no deja ni una sola frase fuera para constatar que los textos que perduran tan solo necesitan mimo y atención para ser válidos en pleno siglo XXI.

La compañía de Isabel Mata y Antonio Alcalde, director y autor de la versión además de actor de la misma, como en el caso de ella, que abarca el resto de funciones de la empresa además de actuar, se sumerge así en una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes y divertidas. La historia va de líos de amores y de celos, de padres que aparecen repentinamente y de amantes escondidos a toda prisa en cualquier rincón. La acción se sitúa en el siglo XX, y mezcla los versos de Calderón con la estética y las referencias al cine de la época, la música de jazz y charlestón, aportando al montaje ligereza y comicidad. Antonio Alcalde, junto a Isabel Mata, consiguen así que hoy haya teatro en León como un viaje que sí lleva a alguna parte.

«El teatro siempre acudirá al rescate»
Comentarios