Diario de León

La Tempestad llega hoy al Auditorio con música de la España borbónica

Los integrantes del grupo La Tempestad.

Los integrantes del grupo La Tempestad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El undécimo ciclo de Músicas Históricas de León ofrece esta noche en el Auditorio el segundo concierto de este año, que incluye la recuperación histórica de tres obras. La Tempestad interpretará un programa que quiere mostrar el virtuosismo instrumental en el entorno de la corte de Carlos III y Carlos IV en Na?poles y Madrid. El conjunto de la clavecinista aragonesa Silvia Ma?rquez, hace un intenso recorrido por la mu?sica instrumental de la Espan?a borbo?nica, que incluye recuperaciones histo?ricas de compositores apenas conocidos y obras que vienen a documentar que tambie?n en territorio espan?ol se cultivaron los conciertos para teclado o las sonatas en estilo italiano. Las figuras de Corselli y Domenico Scarlatti, compositores llegados de Italia pero que pueden considerarse tan espan?oles como los otros, y el estreno en Espan?a de un concierto para dos claves de Pergolesi, contextualizan y gui?an este revelador viaje.

La música instrumental española de los siglos XVIII y XIX sigue siendo una de las grandes desconocidas del patrimonio sonoro de nuestro país. Dejando al margen los nombres de algunos clavecinistas cuya música ha tenido repercusión mundial (Scarlatti sobre todo, pero también Soler, Blasco de Nebra o Albero), el soberbio catálogo camerístico y concertístico de otro grande como Boccherini y piezas aisladas de cameristas y sinfonistas varios (de Brunetti a Garay, de Canales y los Pla a Baguer), no hay mucho más a lo que el aficionado medio tenga acceso.

El programa que ofrece La Tempestad enriquece esa visión para un amplio período de tiempo, ya que se ofrecen obras en estilos y géneros muy diversos, que van de un par de sonatas del inmenso corpus para clave de Domenico Scarlatti, compuestas en la primera mitad del siglo XVIII, a alguna pieza escrita a mediados de la siguiente centuria.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

tracking