Diario de León

Tesoros de León al mejor postor

Subastas Alcalá vende ‘San Pedro y san Juan’, del Maestro de Palanquinos Colocó recientemente otra tabla de este autor por 30.000 euros La pintura renacentista leonesa está en auge.

Imagen de la exposición que el Museo de León dedicó al Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de la exposición que el Museo de León dedicó al Maestro de Palanquinos y el Maestro de Astorga. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

El Maestro de Palanquinos y su discípulo más aventajado, el Maestro de Astorga, son dos de los artistas leoneses más enigmáticos. En los últimos años las casas de subastas han sacado obras suyas que llevaban décadas ‘perdidas’. La firma Subastas Alcalá pone este jueves a la venta San Pedro y san Juan (un óleo sobre tabla de 91 por 69 centímetros) con un precio de salida de sólo 9.000 euros, cuando hace unos meses colocó otra tabla del mismo autor —la titulada Llanto sobre Cristo muerto— por 30.000 euros. Según fuentes de esta casa de subastas, la explicación está en que hay dos estilos muy diferenciados en este artista anónimo que debe su nombre al historiador Gómez Moreno. «Una línea es más expresionista y española, como se aprecia en la obra San Pedro y san Juan; y la otra, más refinada y cercana a la pintura flamenca, como en el caso de Llanto sobre Cristo muerto». Subastas Alcalá ignora la procedencia de ambas tablas y si pertenecieron a un retablo de alguna iglesia leonesa, donde el Maestro de Palanquinos desarrolló gran parte de su obra. «Hay muy poca bibliografía sobre el Maestro de Palanquinos, de ahí la dificultad al atribuir las obras», aseguran.

Una mayor demanda y una subida de la cotización han hecho aflorar, según la firma Alcalá, obras de artistas como el Maestro de Palanquinos.

'Llanto sobre Cristo muerto', obra del Maestro de Palanquinos, vendida recientemente por 30.000 euros.

A finales del 2011 y en la primavera de 2013 la Junta ejercía el derecho de tanteo y adquiría en sendas subastas en Madrid dos tablas del Maestro de Astorga y una del Maestro de Palanquinos. Esta actuación venía a reparar la vergonzosa venta de aquella pintura, que formaba parte junto a otras doce tablas de un retablo de la iglesia de San Juan de Valencia de Don Juan, derribada en 1970. El banquete de Herodes regresaba así a León tras 84 años ‘desaparecida’. Hay constancia de que estas piezas se quisieron vender en 1929 por 12.000 pesetas —6 euros por tabla—.

El año pasado la Junta rescataba otras dos tablas del Maestro de Astorga que salieron a subasta en la sala sevillana Isbilya. El Ministerio de Cultura, haciendo uso del derecho de tanteo reservado a las administraciones públicas, las compró en nombre de la Junta por 25.000 euros, precio de salida de estas dos piezas del siglo XVI, que representan a San Francisco de Asís y a Santo Domingo de Guzmán, cuya pista se había perdido desde hacía un siglo.

tracking