martes. 07.02.2023
La Galería Central, espacio emblemático del Museo del Prado, se ha transformado para acoger una gran exposición, Tintoretto , en la que «la luz y el color del Renacimiento veneciano vuelve a deslumbrarnos», en opinión de Miguel Zugaza, director de la pinacoteca. El poder contemplar juntas después de 400 años La Última Cena y El Lavatorio , obras maestras pintadas para la Iglesia de San Marcuola de Venecia, es uno de los muchos atractivos de esta muestra, la primera antológica que se dedica en España al artista, y también la primera gran exposición mundial que se organiza desde la del Palazzo Pesaro de Venecia en 1937. A pesar de la dificultad que existe para mostrar obras del maestro veneciano, que por su enorme formato son imposibles de sacar del lugar para el que fueron realizadas, el Prado ha realizado un gran esfuerzo y ha conseguido reunir un gran conjunto representativo en una magna exposición que inaugurarán el próximo lunes los reyes Juan Carlos y Sofía acompañados del presidente de la República de Italia, y que ha sido patrocinada por la Comunidad de Madrid. Destacado representante de la escuela veneciana, maestro del escorzo y de las posturas atrevidas, Tintoretto vuelve a estar de actualidad en una exposición en la que ha primado la calidad a la hora de la selección por parte del comisario Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Prado, que ha querido «mostrar al artista en todo su esplendor». El rigor de selección y la exhaustiva investigación llevada a cabo permiten hacer una aproximación muy distinta al pintor, además de cambiar fechas de ejecución o autorías.

Tintoretto se muestra en el Museo del Prado en toda su magnitud
Comentarios