Diario de León

Auditorio

Todas las vidas de ‘Juana’

Aitana Sánchez-Gijón y Chevi Muraday llegan al Auditorio con una obra en la que la narrativa plástica se impone como mensaje en un texto que aborda la existencia femenina

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio de León

Hora: 20.30 horas

Entrada: 16 euros

Si hay un teatro en el que el texto convive de forma orgánica como expresión, o en donde el movimiento y el cuerpo son relato en sí mismo, este es el que desarrolla en todas sus facetas Chevi Muraday, coreógrafo, intérprete, actor, todo sin límites, siempre concibiendo la danza como un arma narrativa poderosa. Aitana Sánchez-Gijón, como protagonista, añade el resto para que Juana , una dramaturgia de Juan Carlos Rubio, se haya convertido en un éxito teatral que, función a función, crece en prestigio e interés. En este estado de forma llega hoy al Auditorio de León. Si Sánchez-Gijón es actriz mayúscula, de sobra conocida, Chevi Muraday, en la dirección, coreografía e interpretación, es un animal escénico que irradia sensibilidad y potencia.

La compañía de danza Losdedae trae así a León una puesta en escena que sitúa al espectador ante un bosque de la memoria, donde se encuentra a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra.

Y hay entonces tanto la oportunidad de los debates y reivindicaciones actuales en torno a la mujer como la propia belleza teatral, el suceso sobre las tablas y una obra que traduce preguntas para encontrar más cuestiones acerca de la existencia.

Así, el libreto es explicado por la compañía como una suerte de viaje no cronológico pero sí vivido. «La Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación. A ésta le sigue, Juana de Arco que triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera. El montaje de danza contemporánea pone en escena a la mítica Juana la Loca que hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Tras ella, Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y finalmente,  Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor», relatan. Si el teatro ha sido considerado como una demostración del mayor de los instintos de supervivencia cultural gracias a sus actores, en esta Juana , también con Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sandorf, cumple su misión.

tracking