Diario de León

La Transición, en El Albéitar

‘Retrato de Aberlado Gallego’ fue entregado ayer por la mañana a la Fundación Vela Zanetti. DL

‘Retrato de Aberlado Gallego’ fue entregado ayer por la mañana a la Fundación Vela Zanetti. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar ofrece una interesante muestra con la colección privada de Miguel Gutiérrez, titulada Tiempo de incertidumbre , que está integrada por materiales muy diversos (folletos, octavillas, carteles, pegatinas, etcétera) sobre el discurso político y la movilización social en la transición de la dictadura franquista a la democracia (1975-1970).

La inauguración oficial tuvo lugar el pasado viernes, en un acto que contó con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes (Isidoro Martínez Martín), el Director Actividades Culturales (César Ordóñez Pascua), los comisarios de la exposición (Emilio Grandio Seoane y Miguel Gutiérrez Carpintero), el Director de la Fundación Jesús Pereda (José Ignacio Fernández Herrero) y el Director del equipo de investigación Hismecon y profesor de Historia Contemporánea de la ULE (José Javier Rodríguez González), y se podrá visitar libremente hasta el 28 de octubre de 2022, de lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 18 a 20 horas.

Javier Rodríguez comentó que se trata de una exposición de cartelería y material gráfico que definió como «única, magnífica desde el punto de vista educativo», que se realiza dentro de la programación cultural de la ULE, y en el marco de las actividades que se están desarrollando de forma previa al encuentro internacional de investigaciones sobre el franquismo que tendrá lugar de 16 a 18 de noviembre.

En cuanto a los comisarios de la exposición, Miguel Gutiérrez dijo estar “muy agradecido por la oportunidad que me han dado de mostrar estas piezas a la ciudadanía. Ójala vengan las generaciones actuales a visitarla, -añadió-, para que sepan de dónde venimos”. En su opinión, no son frecuentes estas muestras y se deberían potenciar más, «porque es importante difundir este material que forma parte de nuestra memoria histórica».

Emilio Grandio quiso destacar la estructura de le exposición, que llega hasta el año 1979 y está dividida en seis partes. La primera es anterior a la muerte de Franco, posteriormente está la dedicada a la Ley de Reforma Política, luego el bloque sobre las propouestas de la forma de gobierno, a la que sigue las primeras elecciones a Cortes Constituyentes, después el referéndum constitucional, y para finalizar las municipales de abril de 1979.

tracking