Diario de León

Cultura

El trascoro de la Catedral, cercado por los andamios

El Instituto del Patrimonio Cultural de España, tras dos años de análisis, ha optado por nuevas pruebas antes de restaurar
 

Los andamios tapan el trascoro. RAMIRO

Los andamios tapan el trascoro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

No es fácil eliminar siglos de suciedad. El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) lleva desde 2019 haciendo análisis al trascoro de la Catedral de León.

En teoría, la restauración tendría que haber comenzado hace tiempo. Sin embargo, los andamios que ya rodean esta construcción monumental diseñada por Esteban Jordá y Juan de Juni en 1577 serán para llevar a cabo más pruebas.  

La mugre ha quitado lustre al trascoro de la Catedral, una joya renacentista. La suciedad impide ahora contemplar el brillante alabastro y los dorados del arco de triunfo construido para ‘arropar’ el coro. El Instituto de Patrimonio Cultural, que va a sufragar la restauración —presupuestada en 60.000 euros—, escaneó por completo este arco de triunfo y realizó un informe de más de 200 páginas.

Los nuevos sondeos en el trascoro durarán cuatro meses. De momento, no hay fecha de inicio de la rehabilitación.

Durante años los historiadores han debatido sobre la participación de Juni en el trascoro. Su prematura muerte le impidió cumplir el encargo de la natividad de Nuestra Señora y las figuras de San Pedro, San Isidro y San Froilán.

Sin embargo, la participación de Juan de Juni en este conjunto escultórico parece ya fuera de toda duda. Los expertos consideran que a él pueden atribuirse los profetas y tres sibilas.

tracking